Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

___________________________________________________________

El Estado sionista sigue sitiando y atacando la Franja de Gaza
Miles de palestinos cruzan la frontera en busca de comida y medicina en Egipto

MUNDO ARABE.ORG, 1/2008
Decenas de miles de palestinos de la Franja de Gaza han comenzado a cruzar la frontera hacía Egipto por el paso de Rafah, al sur del territorio palestino, en busca de comida y medicamentos ante el bloqueo de Israel. Un flujo humano, constante y masivo, que se produce sin violencia y sin que las fuerzas de seguridad egipcias, encargadas del control del paso fronterizo, hayan mostrado oposición.

A primera hora de la mañana de hoy, los palestinos han utilizado excavadoras para derrumbar parte del muro y han echado abajo la barrera que separa Gaza de Egipto. Es la única forma que tienen los palestinos para resistir al bloqueo sionista que les hace la vida imposible.

Ante esta situación, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha terminado por dar la orden de dejar pasar por la frontera “a todo habitante de Gaza que quiera comida, medicinas o gasolina”. Mientras el Ministerio sionista de Asuntos Exteriores ha responsabilizado a las fuerzas de seguridad egipcias del éxodo palestino.

Los palestinos que traspasan la valla fronteriza, en coche o a pie, y se dirigen a la ciudad de El Arish, en la península de Sinaí, a unos 30 kilómetros de Gaza, según informan medios locales. Otras fuentes señalan que algunos de ellos regresan después de adquirir productos de primera necesidad, medicinas o combustible.

Manifestaciones previas

La entrada masiva de palestinos en territorio egipcio no ha sido contenida por la policía egipcia después de que ayer una protesta pacífica, en la que centenares de palestinos pedían la salida de la Franja de Gaza, se volviera violenta y dejase 60 heridos.

El paso de personas de Rafah, prácticamente la única puerta que los palestinos de Gaza tienen con el mundo exterior, ya vivió ayer una protesta encabezada por mujeres que terminó con 60 heridos. La manifestación fue organizada por funcionarios palestinos, el objetivo de los manifestantes era conseguir el ingreso de palestinos heridos en ataques del Ejército judío durante la escalada militar de la última semana para recibir atención médica en ese país.

El bloqueo de los pasos fronterizos, que anoche debatió el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, ha sido una de las denuncias más importantes de los palestinos ante el cerco inhumano del Estado judío. Las autoridades egipcias habían decidido reforzar el paso hace tres días pero han terminado por ceder a la presión humana.

 

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online