MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

__________________________________________________________________________________________

Las claves de la rebelión en Túnez

  MUNDO ARABE.ORG 14/01/2011

  1. ¿Qué desencadenó la rebelión?

Miles de tunecinos piden la salida de Ben AliMohamed Bouazizi , un joven tunecino de 26 años, licenciado en Informática y en paro se quema a lo bonzo como señal de protesta tras ser decomisado su carrito ilegal de frutas y verduras. Sucedió el 17 de diciembre en Sidi Bouzid, ciudad situada en el corazón de Túnez y alejada de los clásicos folletos turísticos que pintan a este país como «la Suiza del Magreb». El joven se roció con gasolina y se prendió fuego frente a la prefectura municipal. Ese día, Bouazizi no sólo inició el fin de su vida, sino que prendió la mecha de una oleada de protestas y disturbios que se han extendido por todo Túnez y contagiado esta semana a la vecina Argelia.

  1. Causas de fondo

«Más que la revuelta del pan o de la carestía, deberíamos hablar de la “Crisis de la falta de expectativas” en unos países cuya población tiene una edad media entre 26 y 28 años. Pero no sólo es la economía, la corrupción rampante en Túnez y las ansias de libertad de un pueblo, con alta tasa de educación, han desencadenado una revuelta finalmente política cuyo objetivo no es ya protestar por la situación económica sino derribar el régimen de Ben Ali.

  1. ¿Cómo se extienden las protestas?

El día 19 de diciembre comienzan las primeras protestas cuyas primeras víctimas se cobran el día 24 en la localidad de Bouziane.

El universitario-frutero Mohamed Bouazizi muere el 4 de enero lo que desencadena la definitiva eclosión de las protestas por todo el país -incluso llegan a extenderse a Argelia-.

El 10 de enero se cierra la Universidad y a la jornada siguiente los disturbios llegan a la capital y sus barrios periféricos más pobres.

En un intento desesperado por frenar las protestas, el régimen de Ben Ali despliega el Ejército el día 12 y decreta un toque de queda nocturno. Desde ese día la revuelta se instala en la capital.

  1. ¿Puede afectar al resto de países del Norte de África?

Ben Ali, ex presidente de Túnez: 74 años, 23 en el poder. Abdelaziz Buteflika (Argelia): 73 años y once en el poder. El egipcio Hosni Mubarak: 82 años, 29 en el poder. Gadafi en Libia (todavía vacunado contra protestas significativas): 68 años, 41 de ellos gobernando con mano de hierro. Y Mohamed VI, la excepción «juvenil» en Marruecos: 47 años, once de ellos como rey.

En el fondo también hay un desencanto juvenil contra los gobiernos autoritarios de la región. Las revueltas afectaron a Argelia con manifestaciones. En Marruecos también ha habido conatos, como en los dos últimos meses en Egipto.

  1. ¿Cuántos muertos ha habido?

La presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Souhayr Belhassen, asegura que tienen ya identificados a 66 muertos a causa de los disturbios registrados en Túnez desde mediados de diciembre. El Gobierno habla de 21.

  1. ¿Qué ha ofrecido Ben Ali?

Destitución inicial de su ministro del Interior, bajada de precios de los alimentos, inversión para crear 300.000 empleos. Ayer accedió a no presentarse a la reelección en 2014. Hoy ha ofrecido elecciones legislativas en seis meses y la destitución de todo su Gobierno. A última hora de la tarde de hoy se vio obligado a huir del país.

Temas relacionados:  
* Las revueltas populares ponen en aprieto a los gobiernos de Túnez y Argelia
*
Túnez: contra el desempleo y la opresión Leila Nachawati
* Argelia, la revuelta contra los altos precios y el fantasma de los 90

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:  637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2010 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD