Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG

     Curso "Islam y Mundo Árabe"

 


 

_____________________________________________________

Hacia otra guerra

Sami Naïr

Mundoarabe.org, 24/01/2005
La reelección de George Bush; la sustitución del ala diplomática del Departamento de Estado, representada por Colin Powell y veteranos diplomáticos curtidos, por el equipo de Condoleezza Rice; el fortalecimiento del papel de Dick Cheney, a pesar de la derrota en la ocupación de Irak; la inestabilidad creciente en Afganistán, y, sobre todo, el ascenso a responsabilidades gubernamentales de Paul Wolfowitz, halcón sionista partidario de la destrucción de los estados árabes actuales en nombre de una supuesta "democratización" de Oriente Próximo... Todos estos hechos, asociados con la radicalización de la política antisocial en el interior de EEUU, hacen pensar en amenazas muy graves para la paz en el mundo.

La mayoría de los analistas independientes de EEUU, como es el caso, por ejemplo, de Seymour M. Hersh (The New Yorker, enero del 2005), dan parte de sus sombrías inquietudes ante lo que ya parece ser una preparación de la opinión pública para una nueva guerra, esta vez contra Irán. Se habrían definido una cuarentena de blancos en territorio iraní y unos comandos estadounidenses ya están operando en el interior de dicho territorio.

Estos comandos estarían apoyados por las tropas paquistaníes, cuyo presidente, Prevés Musharraf, habría obtenido a cambio que dejaran tranquilo al padre de la bomba atómica paquistaní, Abdul Qadeer Khan, de quien se sospecha que ha transmitido secretos nucleares para la fabricación de la bomba a Irán, Libia y Corea del Norte. El objetivo estadounidense sería llevar al fracaso las negociaciones emprendidas por el triunvirato europeo (Francia, Alemania e Inglaterra) con Irán sobre el control de los armamentos nucleares en la región (obligatorio para todos salvo, por supuesto, Israel). Por su parte, el Gobierno iraní pretende prevenir la probable y próxima agresión norteamericana obligando a realizar concesiones en Irak y endureciendo su postura sobre la cuestión de la inspección de sus centrales nucleares.

Naturalmente, la diplomacia estadounidense desmiente estas informaciones. Pero está claro que ya nadie da crédito al Gobierno de Bush, que ha inventado por completo el tema de las "armas de destrucción masiva" para invadir y colonizar Irak. Este presidente es capaz de todo, pues está convencido, como los dignatarios alemanes a finales de los años 30, de que la guerra es salvadora y que es la única manera de ganar la batalla contra el terrorismo (algo que, por otra parte, los estadounidenses inventaron para luchar contra la antigua Unión Soviética).

En realidad, todos estos cálculos y maniobras estarán determinados por la situación en Irak. Lo que pretende EEUU es obtener la colaboración de los iranís para luchar contra la resistencia nacional iraquí y, accesoriamente, obtener su apoyo a una política de precios del petróleo, en el interior de la OPEP, que sea favorable a sus aliados saudíes y a ellos mismos. En cuanto a Irak, la decisión estadounidense de favorecer la llegada de los chiís al poder está cargada de sentido: quieren confesionalizar la región sometiendo a los sunís, mayoritarios en cualquier otra parte del mundo árabe, a fin de crear un foco de conflicto permanente entre iraquís y, más fundamentalmente, entre los iraníes y el mundo suní árabe.

Esta visión ha sido claramente expuesta en varias ocasiones por Wolfowitz, que recupera así una antigua quimera entre los medios del Likud israelí. Es cierto que a Israel, Estado religioso, le interesa confesionalizar la región. La idea de Wolfowitz es que Irán, si se ejerce una presión suficiente sobre él, se aliará con EEUU y hará por fin reinar este orden confesional que se pretende menos peligroso, tanto para Israel como para EEUU, que el nacionalismo secular árabe. La "democratización del Gran Oriente Próximo" significaría así la recomposición de los equilibrios nacionales heredados de la descolonización, el reagrupamiento de los pueblos sobre una base identitaria religiosa, como en Israel, y el advenimiento de una democracia diferencialista, étnica, más o menos próxima al modelo norteamericano.

Este proyecto, que de hecho vuelve a libanizar todo Oriente Próximo, es por supuesto demencial, pero es necesario saber que no tenemos nada que ver con esa gente particularmente equilibrada que en la actualidad ocupa el poder en EEUU. Hay que decirlo claramente: la guerra es posible. Puesto que es muy evidente que este escenario delirante provocará una terrible explosión regional, sin contar con que la diseminación de las armas de destrucción masiva corre el riesgo de verse favorecida por unos estados que se creerían, con toda la razón, amenazados en su existencia.

NO OBSTANTE, lo que sí es seguro es que los halcones norteamericanos han decidido hacer de la exportación del caos una estrategia de dominación a escala de Oriente Próximo. Esta estrategia presenta la ventaja de asegurarles la función de gendarme, en ausencia de una fuerza europea digna de este nombre; además de permitirles estar en una posición de fuerza respecto del futuro de Europa, en un momento en que ésta se amplía al Este. En realidad, el objetivo de EEUU es tomar militarmente el control de toda esta región para dominar Europa y ocupar una posición hegemónica, sin duda con China (que controla mayoritariamente los bonos del Tesoro estadounidense, no lo olvidemos), para el siglo XXI.

Recuperando la antigua expresión de Clausewitz, en estas condiciones, la guerra no sería más que la continuación de la política por otros medios. A los europeos les corresponde saber si, una vez más, van a dejar que la tendencia de EEUU a tomar decisiones políticas apresuradas y peligrosas siembre la sangre y la muerte.

Sami Naïr, Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad París (EL PERIODICO, 22/01/05).

_________________________________________

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 -
3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:
915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2007 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online