INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

Más de cien muertos a manos de las fuerzas del régimen en Homs

MUNDO ARABE.ORG 17/01/2013- Redacción/ agencias

2ª Campaña de ayuda
humanitaria a Siria

Más de cien personas, incluidos mujeres y niños, murieron el pasado martes a manos de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, según ha informado este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La organización, con sede en Londres pero con una red de colaboradores dentro de Siria, ha indicado que algunas de las 106 víctimas mortales murieron quemadas dentro de sus casas y otras fueron tiroteadas o apuñaladas después de que las fuerzas del régimen irrumpieran en Basatin al Hasawiya, un empobrecido distrito de la ciudad. Reuters no ha podido contrastar estas informaciones debido a las restricciones a los medios.

"El Observatorio tiene los nombres de catorce miembros de una familia, incluidos tres niños, así como informaciones sobre otras familias que fueron asesinadas en su totalidad, entre ellas una familia de 32 miembros", ha declarado a Reuters el presidente del Observatorio, Rami Abdelrahman. "Esto debe ser investigado por Naciones Unidas", ha añadido.

La Media Luna Roja cifra ya en 2,5 millones los desplazados en Siria por el conflicto

La Media Luna Roja Siria estima que 2,5 millones de personas se encuentran desplazadas dentro de Siria como consecuencia de la guerra civil, lo que duplica la cifra anterior de 1,2 millones usada por las agencias humanitarias, según ha revelado este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). A estos se unen los más de 400.000 refugiados que hay ya en los países vecinos.

"La cifra que están usando es 2,5 millones. En todo caso, creen que podrían ser más, es una estimación muy conservadora", ha explicado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

"La gente se está moviendo, realmente está a la fuga, escondiéndose. Son difíciles de contabilizar y de acceder a ellos", ha precisado, según recoge la agencia Reuters. La población de Siria era en 2011, según datos del Banco Mundial, de cerca de 21 millones.

El viernes pasado, la ONU había alertado de que hasta cuatro millones de personas dentro de Siria necesitarán ayuda humanitaria a principios del próximo año, en el país en el momento álgido del invierno si no se atienden sus necesidades actuales.

Según ha indicado Fleming, ACNUR ha retirado temporalmente a la mitad de sus doce empleados de la provincia de Hasaka, en el noreste, debido a los intensos combates y la inseguridad reinante que han provocado la pérdida de algunos suministros de ayuda y que han hecho que más sirios huyan a Irak.

Hasta ahora, según ha explicado, se han distribuido paquetes de ayuda a unas 59.000 familias, unas 295.000 personas, y ACNUR está progresando en su objetivo de hacer llegar ayuda a hasta 500.000 personas "para finales de este año" pese a la perturbación de las operaciones que ha provocado recientemente la inseguridad.

407.000 refugiados en la región

Por otra parte, según ha informado la agencia en su web, Fleming ha indicado que ACNUR tiene contabilizados a más de 407.000 refugiados sirios registrados o a la espera de estarlo, si bien se teme que podría haber "decenas de miles más sin registrar".

Por países, Turquía sigue contando con el grueso de los refugiados. Así, hay 115.000 en los catorce campamentos establecidos por el Gobierno turco y se estima que entre 60.000 y 70.000 más estarían viviendo al margen de ellos.

Tras la llegada de entre 8.000 y 9.000 refugiados en la noche del jueves pasado a la localidad fronteriza de Ceylanpinar, las llegadas diarias han caído, y durante el fin de semana y el lunes solo hubo 2.340 llegadas y por contra hubo otros 1.363 sirios que regresaron a su país.

En Jordania, la semana pasada hubo una llegada récord de más de 4.000 refugiados, por lo que son ya más de 116.000 los que se encuentran registrados en este país, el 70 por ciento de los cuales residen por sus medios o con ayuda de la población local al margen de los campamentos.

En cuanto a Irak, según ha indicado la portavoz, se ha registrado un incremento del número de llegadas en el Kurdistán iraquí, principalmente de kurdos sirios. Actualmente, en todo el país se estima que hay más de 50.000 refugiados sirios, 42.000 de los cuales estarían en el Kurdistán.

Por último, la llegada de refugiados sirios a Líbano se mantiene y ACNUR está incrementando sus esfuerzos para poder registrarlos. Hasta ahora se han contabilizado algo más de 118.000 refugiados. En este país, preocupa especialmente la caída de las temperaturas en las zonas montañosas del norte y el valle de la Bekaa y la falta de cobijo y de otro material para hacer frente al frío por parte de los refugiados.

 

 

Más noticias

El mando del Ejército Libre Sirio se traslada al norte de Siria

* La oposición siria insta a Brahimi que no se convierta en "una copia" de Annan
* Las tropas de Asad empiezan el asalto a Alepo
* La Liga Árabe pide a sus miembros la retirada de sus embajadores en Siria
* La oposición siria pide armas y reconocimiento en la reunión de Túnez
*
El veto de Rusia cuesta 425 millones
* La Liga Árabe pide la marcha de Asad y la entrega del poder a su vicepresidente
* El régimen de Asad retira al ejército pero mantiene a los francotiradores
* La Liga Árabe prohíbe a 17 dirigentes sirios viajar a varios países miembros
* El régimen de Asad señala a los líderes de la oposición en el interior del país
* Los sirios siguen desafiando al régimen de Asad pese a la represión
* Siria ante la revuelta: el blindaje del régimen
* El irresoluble dilema del régimen sirio
* El 'Falcon Crest' de Siria
*
Siria ante la revuelta: el blindaje del régimen
*
El régimen de Asad intensifica la represión contra los manifestantes
* Miles de personas piden la salida del presidente sirio
*
Cientos de arrestados en Siria tras las protestas contra el régimen de Asad
* Justifican el impasse en Siria por la inacción internacional

 

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe