Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_______________________________________________________________

El 30 % de las armas entregadas a las fuerzas iraquíes pasaron a manos de la resistencia

  MUNDO ARABE.ORG

El gobierno estadounidense esta preocupado por la desaparición de unos 190.000 fusiles de asalto y pistolas que entre 2004 y 2005 entregó a las fuerzas de seguridad de Irak. El temor es que hayan pasado a las fuerzas rebeldes que combaten a las tropas enviadas por el presidente George W. Bush.

El dato se conoció a través del diario "The Washington Post" que cita un informe de la Oficina General de Auditoria de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés). También faltan chalecos antibalas y cascos. En total, se ignora el destino de aproximadamente el 30 por ciento de las armas provistas a los iraquíes.

Desde la invasión militar a Irak de marzo de 2003, Estados Unidos suministró a las fuerzas de seguridad iraquíes ayuda por 19.200 millones de dólares. Según el "Washington Post", el Pentágono no desmintió el informe de la GAO y se iniciaron investigaciones internas.

Uno de los principales problemas en la búsqueda de las armas es que no llevan número de serie, por lo que su identificación es muy difícil.

En tanto, los mandos de las fuerzas multinacionales entrevistados para la auditoria atribuyeron a la falta de personal y la ausencia de directrices el descontrol contable sobre las armas, así como a la falta de un registro central.

La agencia EFE sostiene que la mayoría de las armas perdidas son Kalashnikov, producidos por Rusia. El último informe de Amnistía Internacional, de junio de 2006, señala que uno de los más "significativos" compradores de ese fusil de asalto en los 2 últimos años es el Departamento de Defensa estadounidense.

En ese mismo documento se explica que más de 350.000 Kalashnikov fueron sacados de Bosnia-Herzegovina y Serbia con "aparente" destino a Irak por contratistas privados estadounidenses, que operaban por cuenta del Departamento de Defensa norteamericano.

Es más. AI explica que parte de los rifles de asalto Kalashnikov, que supuestamente tenían como destino Irak, fueron transportados por la compañía de charter de Moldavia Aerocom, implicada en 2002 en una red de contrabando de armas de Serbia a Liberia, país entonces bajo embargo de Naciones Unidas.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online