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Las revoluciones árabes acaban con la ideología y el discurso de Al Qaeda
 
J√°led Harub
MUNDO ARABE.ORG 02/05/2011 - Al-Ayyam - Al Fanar Traductores

El efecto m√°s importante de las revoluciones √°rabes pac√≠ficas sobre la l√≥gica y la ideolog√≠a de Al Qaeda consiste en haber acabado con el recurso de la violencia totalmente y demostrar su incapacidad para producir un cambio interno en los crueles reg√≠menes. Los pueblos √°rabes y musulmanes no necesitan organizaciones armadas ni violentas generadoras de los m√°s altos niveles de terrorismo para hacer caer a reg√≠menes que no quieren. La palabra clave que han aportado las revoluciones √°rabes pac√≠ficas al diccionario del cambio pol√≠tico y social es ¬ęefectividad¬Ľ. Estas revoluciones que no se han apoyado en ning√ļn tipo de armas ni en ninguna forma, por remota que sea, de violencia armada han sido ¬ęeficaces¬Ľ, han logrado todo lo que no hab√≠an conseguido el resto de medios de cambio. Los reg√≠menes, confusos ante como responder ante estas revoluciones pac√≠ficas, deseaban que √©stas se inclinasen hacia la violencia para poder justificar el uso de sus aparatos sanguinarios de represi√≥n. Extremo que queda patente en el caso libio cuando el r√©gimen abri√≥ en los primeros d√≠as de la revuelta los arsenales de armas para la gente tuviese acceso a ellas. De esta forma las manifestaciones pac√≠ficas de la revoluci√≥n se convirtieron en un levantamiento armado que fue reprimido por medio de las armas y el ej√©rcito.

Aiman al Dawahiri específicamente, pero también otros de los ideólogos de la violencia de Al Qaeda, han asegurado una y otra vez que solo las revoluciones armadas tenían posibilidades de lograr sus objetivos. Por ello la violencia y las armas han sido el motor principal de la estrategia y la táctica de las organizaciones ligadas a Al Qaeda. Al margen de estos dos elementos no queda nada que se pueda calificar de ideas, alternativa, programa político o soluciones a los problemas del mundo islámico como conjunto o para alguno de sus países en particular. El uso de la violencia ha prolongado la vida de los regímenes, como ha sucedido ahora con el libio, pues la violencia proporciona una justificación para desplegar el ejército en la calle y reprimir al pueblo sin misericordia.

Estas reflexiones son parte de las conclusiones de un importante encuentro organizado la semana pasada por el Gulf Research Centre de la Universidad de Cambridge sobre ¬ęLa yihad electr√≥nica y sus discursos¬Ľ. Tambi√©n se√Īalan que la clara confusi√≥n de las organizaciones de Al Qaeda a la hora de interactuar con las revoluciones √°rabes refleja c√≥mo se han visto superadas por dichas revoluciones. Los lemas de las revoluciones √°rabes gravitan, y siguen haci√©ndolo, sobre la libertad, la dignidad y la participaci√≥n pol√≠tica, sin ning√ļn eslogan de ideolog√≠a islamista. En este sentido, las revoluciones no solo han dejado atr√°s a las organizaciones violentas de Al Qaeda, sino tambi√©n a las principales corrientes del islam pol√≠tico y sus esl√≥ganes, especialmente aquel de ¬ęel islam es la soluci√≥n¬Ľ. Amplios sectores de la juventud que han liderado estas revoluciones, y que son su columna vertebral ideol√≥gica, son las capas de j√≥venes globalizados, conectados y abiertos al mundo que rechazan la l√≥gica de Al Qaeda de que la regla de relaci√≥n de los musulmanes con los no musulmanes es la guerra y el resto es la excepci√≥n.

La violencia de Al Qaeda se ha quedado sin justificaci√≥n al haber sido desmontada por las revoluciones pac√≠ficas poniendo al descubierto la fragilidad de una regi√≥n basada en coyunturas sobre las que los reg√≠menes se sustentan para utilizar la violencia contra sus pueblos, como es el caso de Libia o Yemen por poner un par de ejemplos. Las consecuencias del plan libio de transformar la revoluci√≥n pac√≠fica en una revuelta armada abre la puerta a todas las posibilidades. En este abanico se incluye los llamamientos de Al Qaeda a sus ¬ęseguidores¬Ľ para que se apresuren a hacer acopio de armas y aprovechen el caos violento que ha creado el r√©gimen criminal. Esto significar√≠a que Libia se podr√≠a transformar en un segundo Iraq situado entre dos opciones, cada cual peor: el terrorismo de Al Qaeda o la intervenci√≥n extranjera. En cualquier caso, la presencia de las armas en las calles en estas revoluciones tiene un claro perdedor: sus pueblos y sus aspiraciones, mientras que el mayor beneficiado son las organizaciones terroristas y el control occidental sobre la regi√≥n. Hay que valorar el grado de independencia del dominio occidental que pueden lograr los pa√≠ses √°rabes: el m√°ximo grado de soberan√≠a en la toma de decisiones se alcanzar√° si triunfan las revoluciones pac√≠ficas, por el contrario, los logros se nublar√°n si triunfa la revoluci√≥n mediante los m√©todos violentos que propone Al Qaeda o mediante la petici√≥n de una intervenci√≥n occidental.

El fracaso de la ¬ęera de Al Qaeda¬Ľ y de sus estrategias violentas consiste en que se basan en la destrucci√≥n, el caos y el derramamiento de sangre como √ļnico resultado, sin que tenga ning√ļn proyecto que llevar a t√©rmino. La t√°ctica por excelencia para reclutar miembros y enrolarlos en sus filas eran las armas y el discurso de la ¬ęyihad¬Ľ, la creaci√≥n de un romanticismo falso en torno a las armas, vanaglori√°ndolas y creando c√°nticos sobre ellas. El manejo de las armas, como usarlas y como perpetrar acciones son su principal misi√≥n sin tener un objetivo m√°s amplio o m√°s importante, o una estrategia convincente. Si analizamos el esfuerzo para crear ideas, dar con nuevos m√©todos vemos que solo se concentran en como colar explosivos o suicidas a bordo de aviones civiles y estrellarlos. De vez en cuando escuchamos noticias de que acciones fallidas de este tipo, cada vez se trata de un nuevo m√©todo o una t√°ctica. Posiblemente hay dos explicaciones para esta fascinaci√≥n absoluta por la utilizaci√≥n de aviones civiles. La primera es la obstinaci√≥n por retar a las fuerzas de seguridad occidentales y los sistemas de seguridad de los aeropuertos, apunt√°ndose puntos contra los servicios secretos occidentales, sin que tenga el tema ninguna relaci√≥n con ninguna yihad aunque sea imaginaria. La batalla se ha convertido en una caricatura rid√≠cula de un combate de lucha por puntos entre Al Qaeda y los servicios secretos, a expensas de los pueblos de la regi√≥n, su futuro y sus vidas. La segunda explicaci√≥n ser√≠a la fascinaci√≥n por la imagen. A pesar de toda la penuria que ha ca√≠do sobre los musulmanes como resultado del terrorismo del 11-S, Al Qaeda y sus l√≠deres siguen extasiados por los medios de comunicaci√≥n y la capacidad dram√°tica.

Todo lo anteriormente expuesto deja clara la ausencia de l√≥gica en Al Qaeda y que solo les interesa el medio, pues carecen de objetivos o estrategia. Est√°n obsesionados con la imagen y los medios de comunicaci√≥n, sobre todo en su vertiente provocativa y violenta al m√°s puro estilo hollywoodiense. Sobre este √ļltimo aspecto, tal y como ha quedado reflejado en las ponencias del mencionado encuentro, hay una especie de pasi√≥n adolescente en Al Qaeda por los medios de comunicaci√≥n, la imagen televisiva, los videos y las grabaciones. Est√° claro que tras esta pasi√≥n se esconde el √©xito a la hora de reclutar y atraer a nuevos miembros para la organizaci√≥n. Pero este grado de obsesi√≥n por la imagen tiene su origen en la falta total de contenido.

Las revoluciones árabes pacíficas, a través de los vídeo e internet, han logrado marginar a Al Qaeda como referencia en el uso de la imagen. Las imágenes y los símbolos de las revueltas pacíficas han invadido la imaginación árabe y su estética, su capacidad de persuasión y su efectividad superan incuestionablemente los intentos de Al Qaeda en este campo, pasados y presentes.

Art√≠culo traducido por Al Fanar Traductores:  http://www.boletin.org/control/product/~category_id=ESP_ROOT/~product_id=PAY-0104-04-11 

 

 

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