Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG

     Curso "Islam y Mundo Árabe"

 


 

Sabra y Chatila
Mundoarabe.org 

        La historia que no olvidamos

Tres mil palestinos, refugiados en los campos de Sabra y Chatila, en las afueras de Beirut, fueron masacrados entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982 por la Falange Cristiana de Elie Hobeika, milicia libanesa que operó bajo la supervisión directa del Ejército de Israel, y con su apoyo logístico. Fue una carnicería contra gentes indefensas. Cerca de 350 mil palestinos, desplazados de sus tierras de la Galilea, habían buscado refugio en el Líbano. En Sabra y Chatila vivían, en condiciones infrahumanas, unos 18 mil palestinos.

En la madrugada del jueves 18 de septiembre de 1982, mientras helicópteros israelíes lanzaban luces de bengala, los falangistas penetraron en Sabra y Chatila. Durante tres días procedieron al asesinato sistemático de refugiados inermes, en tanto que las tropas israelíes establecían un cordón de seguridad en los alrededores. Nadie podía huir. Eran devueltos a la muerte, inclusive, niños, ancianos, mujeres. Y el Ejército de Israel, no sólo dio las armas, sino que mantuvo, en esas 72 horas dantescas, el suministro de las municiones.

Así dice una declaración originada en Italia: “A veinte años de distancia, no sólo nadie ha pagado por ese crimen, sino que las víctimas de la masacre ni siquiera han recibido una digna sepultura”.

Y bien se sabe quiénes fueron los responsables del holocausto palestino de Sabra y Chatila. Elie Hobeika, títere de Tel Aviv, entonces. Y está vivo y en acción Ariel Sharon, responsable máximo de la masacre, quien era entonces ministro de defensa de Israel y hoy es jefe del Likud, partido de extrema derecha, primer ministro del Estado israelí. Y está vivo y en acción también el general Amos Yaron, quien dirigió personalmente, sobre el terreno, el exterminio. Este Yaron fue de ser nombrado por el ex primer ministro de Israel y ex general de ejército Ehud Barak, como director general del ministerio de defensa.

La comisión Kahan

En septiembre de 1982, la presión internacional condujo a la creación de una comisión de investigación en Israel, que estuvo dirigida por el presidente del Tribunal Supremo (el mismo tribunal que hace pocos días permitió la expulsión de Cisjordania a Gaza de una familia de un palestino de la resistencia, también el mismo tribunal que hace pocas semanas autorizó la demolición de casas palestinas) Yitzhak Kahan. Dicha comisión encontró al entonces ministro de Defensa, responsable “indirecto” de la masacre de Sabra y Chatila.

El informe de la Comisión Kahan señala que el 14 de septiembre de 1982, el primer ministro Menahem Begin, el ministro de Defensa Ariel Sharon y el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Rafael Eitan, decidieron que el Ejército israelí penetraría en Beirut Occidental, donde se hallaban los campos de refugiados de Sabra y Chatila, también en el informe señala a Sharon como responsable indirecto por no haber detenido la masacre en una zona que estaba bajo el mando de sus fuerzas militar.  

Hoy ya no se pide justicia, sino al menos sepultura para los que fueron asesinados. Cerca de Beirut, existen, en campos polvorientos, sin un signo encima, unas fosas comunes donde reposan las víctimas de Sabra y Chatila. “Que su sacrificio sea recordado con una lápida, con un monumento, con un signo que ayude a no olvidar el drama del pueblo palestino, aún exiliado de su propia tierra”.

Ese mismo Ariel Sharon, con su visita desafiante del jueves 28 de septiembre de 2000 a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, fue quien desató la actual represión de las armas israelíes contra el pueblo palestino. Van ya más de 1700 palestinos asesinados.

Suena lindo eso de la internacionalización de la justicia para castigar a los autores de masacres. Pero tiene un defecto: no opera contra los grandes criminales de las grandes potencias.

Mundoarabe.org

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 -
3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:
915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2007 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online