Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG

     Curso "Islam y Mundo Árabe"

 


 

_____________________________

Informe especial

XI Congreso del Frente Polisario

 José María Díaz López*
Mundoarabe.org

  El Frente Polisario, única organización política del pueblo saharaui celebró su XI Congreso bajo el lema “lucha y cohesión para arrebatar la independencia y la paz”

    El Frente Polisario, única organización política representante del Pueblo Saharaui y reconocida por la ONU como Movimiento de Liberación, clausuró el pasado 19 de octubre su XI Congreso. A dicho congreso asistieron 1600 delegados saharaui representantes de las distintas organizaciones: Unión Nacional de Mujeres, la Unión de Jóvenes y la Unión de Trabajadores, además de los representantes del Consejo de Notables, representantes de las regiones militares, así como de los gobiernos locales y provinciales: wilayas y dairas. El Congreso terminó con un mensaje al gobierno en Marruecos animándole a aceptar el camino del entendimiento y la negociación para encontrar una solución pacífica y justa al conflicto saharaui-marroquí.

  Este undécimo Congreso ha sido el primero realizado en los territorios saharauís, parte del Sáhara Occidental liberado por los saharauís durante el conflicto con Marruecos, esto significa un hecho simbólico de esperanza hacia el nuevo proceso de paz que comenzó con la aprobación, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de la resolución 1495/2003 en junio de este año. Dicha resolución se conoce como Plan Baker, elaborado por James Baker, enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental y prevé un período de autonomía del territorio dentro de Marruecos previo a la celebración de un referéndum de autodeterminación en un periodo no superior a cinco años. En palabras del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz reafirmó la voluntad del pueblo Saharaui de cooperar con este plan sin para ello abandonar “el Plan de Paz inicial aceptado por las dos partes y auspiciado por la Comunidad Internacional”. Tras un amplio debate en torno a este plan dentro del Congreso del Frente Polisario, se llegó a la conclusión de que dicho Plan “no es una solución definitiva... pero es una base para un nuevo proceso”.

            El Sáhara Occidental era aún una colonia española en 1975 como uno de los últimos territorios colonizados en el mundo procediendo a su retirada de la zona. En los últimos años del régimen franquista en España, Marruecos reclamó ante el Tribunal Internacional de Justicia su soberanía sobre el territorio, solicitud que fue denegada por el TIJ de la ONU declarando al pueblo saharaui soberano sobre su tierra. Frente a esto Marruecos organizó la llamada Marcha Verde, que consistió en una conquista civil de parte del territorio del Sáhara. Estas acciones y la debilidad de la anterior fuerza colonial española llevaron a la firma  de los acuerdos de Madrid de 1975, por los que España entregó el Sáhara a Marruecos, gobernado por Hassan II  y a Mauritania, gobernada por Uld Dadah, procediendo ambos a la ocupación militar, hecho que provocó el inicio de la guerra entre el pueblo saharaui y estos dos países. La mayoría de la población civil huyó de los bombardeos de la aviación marroquí. El pueblo saharaui se vio obligado a instalarse en la región de Tindouf (Argelia) donde se levantaron los campamentos de refugiados que aún se mantienen con una población cercana a los 200.000 habitantes. Si bien Mauritania firmó la paz dos años después del inicio de la guerra, el conflicto armado con Marruecos perduró hasta 1991, fecha en que se decretó un alto el fuego para iniciar  negociaciones encaminadas a una solución pacífica al conflicto. La ONU ha respetado siempre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en las sucesivas resoluciones emitidas al respecto, el desarrollo de este derecho se materializaría mediante un referéndum. La MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum en el Sáhara Occidental) ha sido la misión humanitaria encargada, principalmente, de velar por el alto el fuego y la elaboración del censo de votantes para el referéndum utilizando como base el antiguo censo español.. Los sucesivos obstáculos puestos por el Gobierno de Marruecos a los distintos Planes de Paz han retrasado una solución justa y pacífica como única garantía para la estabilidad en la zona.

Mientras tanto la situación humanitaria de la población saharaui en los campamentos de refugiados de Tindouf es precaria, dependiendo de las ayudas oficiales de la ONU y del movimiento de solidaridad mundial. En cuanto a la situación en los territorios saharauís controlados por Marruecos son constantes los juicios a presos políticos saharauis así como la violación sistemática de derechos fundamentales como el de manifestación o expresión, sin mencionar los 526 saharauis desaparecidos desde la ocupación del territorio por parte de Marruecos. A esto se une la explotación de los recursos (bancos pesqueros, minas de fosfatos de Bu-Craa y descubrimientos de yacimientos petrolíferos), por parte de Marruecos, hecho denunciado reiteradamente por la ONU.

Fue significativa la presencia de cerca de 300 invitados procedentes de todo el mundo, entre delegaciones diplomáticas y periodistas, principalmente de África y Europa, pero también de Oceanía, Asia y América. Destacable la presencia de Margot Kessler, presidenta del Inter-grupo parlamentario europeo “Paz para el Pueblo Saharaui”, así como representantes del grupo socialista europeo y de la Izquierda Unida Europea, ambos del Parlamento Europeo, manifestando su apoyo al “derecho legítimo del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia”

            Especialmente importante ha sido la presencia de delegaciones procedentes de Argelia, país que acoge los campamentos de refugiados saharauis en la región de Tindouf (Suroeste de la Hamada argelina), desde hace 27 años. De este modo asistieron representantes de las dos cámaras del Parlamento argelino así como del Consejo Consultivo Magrebí. También estuvieron representados el  Frente de Liberación Nacional (FLN), el Movimiento de Reconciliación Argelino (MRA), el Frente Nacional Argelino (FNA), el Movimiento de EI ISLAH, HAMAS, NAHDA y el Partido de Renovación Argelino (PRA). En palabras del profesor Benflis, representante del Frente de Liberación Nacional Argelino (FLN), “ trabajamos por la defensa de unos valores de justicia para toda la humanidad, seguiremos defendiéndolos para el pueblo saharaui. Los tiempos de la esclavitud han terminado” y añadió “los derechos de los pueblos no prescriben”, en alusión a la situación en Palestina e Irak”; también apostilló: “luchamos por un Gran Magreb Árabe donde se puedan disfrutar todas las libertades”.

            Durante el congreso hubo un tiempo para recordar la situación de estos dos países árabes; en el informe del Secretariado Nacional, que abrió el congreso, se reiteró “el apoyo a la lucha del pueblo palestino por la recuperación de sus legítimos derechos de crear un Estado independiente, y a vivir en armonía y en paz con el resto de los países y pueblos de Oriente Medio”, además de “expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Irak y nuestros deseos de que recupere su soberanía territorial y logre la reconstrucción de su país en paz y estabilidad”.

            Durante el Congreso se valoró la postura de la comunidad internacional en torno al conflicto del Sáhara Occidental. En palabras de Abdelaziz “la credibilidad de las Naciones Unidas, de su Consejo de Seguridad y la de su Secretario General, en lo concerniente a la descolonización, está ligada al arreglo del problema del Sáhara Occidental”. En este sentido la mayor de las críticas se dirigió al gobierno francés, por su postura de apoyo a al Gobierno de Marruecos, pidiendo a este país que respete el consenso internacional así como la Carta de las Naciones Unidas; matizó la “incomprensible ambigüedad de la postura francesa”, defendiendo la legalidad internacional en cuestiones como la de Irak, pero desmarcándose de ella en lo referente al Sáhara Occidental.

En este Congreso el Frente Polisario ha aprobado un programa de acción nacional para los próximos tres años además de haber elegido una nueva dirección política así como reformas dentro de la Constitución de la República Árabe Saharaui Democrática y de los Estatutos del Frente Polisario. También se hizo una mención especial  a la situación en los territorios ocupados (parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos y rodeada de muros defensivos), denunciando la sistemática violación de los derechos humanos y haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para poner fin a estos abusos. Especialmente emotivo para los congresistas e invitados de las delegaciones venidas de todos los confines del mundo, fue el testimonio de Alí Salem Tamek preso en una cárcel marroquí por diversas actividades a favor del respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados.

El nuevo Secretariado Nacional elegido tras este Congreso está formado por 25 miembros, además de otros 12 representantes de las diferentes zonas del Sahara, más el Secretario Nacional: Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática así como representantes de las organizaciones de masas saharaui: UGTSARIO (Unión General de Trabajadores), UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis) y OJSARIO (Organización de Jóvenes). La renovación de Abdelaziz, se materializó con más del 92 por ciento de los votos de los 1.600 congresistas reunidos en Tifariti. La situación actual en que una nueva posibilidad de solución a este conflicto por la vía de la negociación, sin duda ha sido el motivo de que la confianza de los delegados y delegadas participantes en este Congreso del Frente Polisario hayan vuelto a depositar su confianza en Abdelaziz, una figura conciliadora de todas las sensibilidades del pueblo saharaui, además de simbolizar la vía de la negociación y el diálogo características, hasta ahora, de los saharauís.

*José María Díaz López: Es periodista participó en el Congreso del Polisario. Es colaborador de Mundoarabe.org.

 __________________________________

 

 

 

           

 

 

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 -
3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:
915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2007 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online