Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

________________________________________________________________

Polisario ve 'frágil y difícil' el proceso negociación con Marruecos sobre el Sahara

MUNDO ARABE.ORG

Marruecos y el Frente Polisario continuarán las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental, según informó el enviado especial de Naciones Unidas, Peter van Walsum, tras el cierre de la segunda ronda de conversaciones en Manhassat, en Nueva York.

“Ambos coincidieron en que el estatus actual es inaceptable y se comprometieron a llevar a cabo nuevas negociaciones”, explicó el mediador. En este encuentro, los expertos de la ONU asesoraron a ambas partes sobre cuestiones de riqueza minera, establecimiento de administraciones locales y aplicación de medidas que generen confianza de cara al futuro.

La ex colonia española de Sahara Occidental fue abandonada por Madrid tras la caída de el fin franquista (1939-1975), después de lo cual Marruecos reclamó su soberanía sobre la región.

El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, manifestó que el proceso de negociación con Marruecos para desbloquear el proceso de paz en el Sahara Occidental es 'bastante frágil y difícil'.

Según Bujari, ambas partes mantienen 'dos posiciones alejadas', por lo que, en su opinión, 'en el mejor de los casos la situación se va a prolongar, y en el peor de los casos no llegará a la tercera ronda'.

Bujari forma parte de la delegación saharaui que participa en las negociaciones con Marruecos auspiciadas por la ONU en la ciudad estadounidense de Manhasett, que se iniciaron a mediados del pasado mes de junio y se reanudarán durante el mes de agosto.

Respecto al actual posicionamiento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el conflicto del Sáhara Occidental, el representante de la RASD en la ONU señaló que el Frente Polisario "echa de menos la posición de Aznar" que posibilitó la firma del Plan Baker.

En su época como presidente del Gobierno, José María Aznar López utilizó el conflicto en el Sáhara Occidental para presionar a Marruecos para conseguir contrapartidas en diferentes asuntos como el fallido Acuerdo de Pesca en aguas territoriales marroquíes.

Bujari señaló que la postura del actual gobierno socialista 'es errónea', y mantiene que 'hay que incitar a Marruecos a que respete la legalidad internacional'.

'España tiene una doble responsabilidad, como país influyente y como la antigua potencia que no cumplió sus obligaciones respecto al Sáhara occidental en 1975 y favoreció la invasión del territorio por Marruecos y Mauritania', añadió.

El representante de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) ante las Naciones Unidas ha asegurado, en declaraciones a EFE, que actualmente 'hay dos posiciones muy alejadas: la marroquí que busca implicar a la ONU en la legítima opción de su anexión del territorio, y la del Polisario de celebración de un referéndum de autodeterminación'.

'La ecuación que se plantea hoy por hoy es que, o bien Marruecos renuncia a su política de expansión territorial y anexión del Sahara Occidental, o que el pueblo saharaui renuncie a su derecho a la autodeterminación y acepte ser parte de Marruecos, que no lo va a aceptar', señaló Bujari.

Para el representante del Frente Polisario, una forma de conciliar posiciones sería que Marruecos retornara al posicionamiento que mantuvo hasta 2003, antes de la muerte del rey Hassan II, favorable a la organización de un referéndum de autodeterminación y 'dejar que los saharauis elijan entre varias opciones, entre ellas la independencia'.

Marruecos, según Bujari, 'no va a aceptar esta posibilidad voluntariamente', pero asegura que podría ser posible con una intervención de la diplomacia de Estados Unidos, Francia y España.

Una postura de intransigencia de Marruecos podría provocar 'una situación de no retorno y la vuelta a los combates y a una intensificación de la guerra sobre el terreno', advirtió.

El Frente Polisario, remarcó, 'primará la vía pacífica y agotará esta posibilidad', ahora bien 'no renunciaremos nunca a la defensa de nuestro derecho a la libertad'.

Bujari destacó que 'una intervención diplomática, una paz justa y definitiva en el Sahara occidental beneficiaría a las tres potencias (Francia, España y Estados Unidos), porque pondría fin a una tensión y la región podría encauzar sus energías hacia su desarrollo económico y estabilidad'.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online