INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

El Frente Polisario considera que las condenas contra los saharauis de Gdeim Izik son una "provocación"

MUNDO ARABE.ORG 22/02/2013- Redacción

El Frente Polisario ha condenado las largas condenas de prisión impuestas a 24 activistas saharauis implicados en los disturbios ocurridos durante el desalojo en 2010 del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, y en el que murieron 11 personas, 9 policías marroquíes y dos activistas saharauis. Para el grupo independentista estas condenas son una "provocación" y ha anunciado la movilización de la población saharaui.

   "El Secretariado Nacional del Polisario ha considerado la condena  impuesta a los activistas saharauis ante un tribunal militar como una escalada de provocación por parte del Gobierno marroquí", señala el comunicado emitido tras una sesión de urgencia del órgano celebrada el domingo en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, y recogido por la agencia de noticias saharui SPS.

   El Frente Polisario considera que el juicio, desarrollado en el Tribunal Militar de Rabat, es "ilegal" y supone una nueva "violación del Estado marroquí desde la ocupación del Sáhara Occidental, el 31 de octubre de 1975".

   Los saharauis denuncian además que esta sentencia supone un revés para las iniciativas de paz desarrolladas bajo los auspicios de la ONU. En concreto, señalan que este juicio es una consecuencia directa de que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) no tenga un mecanismo de supervisión sobre Derechos Humanos.

   Por otra parte, el Frente Polisario ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional a "intensificar los esfuerzos para liberar a los presos saharauis y revelar las graves prácticas de violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí".

   Además, ha emplazado a todo el pueblo saharaui a solidarizarse con los "héroes de la de Gdeim Izik y sus familias" y ha asegurado que esta sentencia "representa un fracaso de las políticas de ocupación marroquíes por un lado y, por otro, una victoria para el pueblo saharaui en su lucha legítima por la libertad".

   En la misma línea, la delegación saharaui en España ha emitido una declaración de condena de la sentencia, una "provocación" para el alto el fuego vigente desde 1991. La delegación hace así un llamamiento al Gobierno de España -potencia administradora 'de iure' del Sáhara Occidental hasta que se culmine el proceso de descolonización- y a las otras instituciones estatales españolas a condenar esta "flagrante violación de los Derechos Humanos".

   El Tribunal Militar de Rabat emitió en la madrugada del domingo su sentencia, por la que condena a nueve imputados a cadena perpetua -uno de ellos prófugo-; a cuatro a 30 años de prisión; a ocho a 25 años de encarcelamiento y a dos a 20 años. Otros dos procesados han sido condenados a un periodo de cárcel equivalente a lo que llevan en prisión preventiva, es decir, poco más de dos años. Estaban acusados de delitos como integración en banda criminal, violencia contra las fuerzas del orden con resultado de muerte, injerencia en la seguridad interna y externa del Estado y mutilación de cadáveres.

El campamento de Gdeim Izik fue levantado en octubre de 2010. Allí convivían más de 25.000 saharauis en 7.500 jaimas. Sus reivindicaciones eran socioeconómicas y los acampados denunciaban la falta de trabajo y la marginación que sufren por parte del Gobierno.

 

 
 
Archivo
- Marruecos decide bloquear por completo el acceso al campamento de protesta saharui
 - Cinco activistas saharauis presos en Marruecos inician una huelga de hambre
- Marruecos detiene a siete saharauis por viajar a Tinduf
- ACNUR reclama más implicación con los refugiados saharauís

- Una sentencia del TS otorga el derecho a un pasaporte de apátrida a los refugiados saharauís de Tinduf que hayan nacido antes de 1975.

- Polisario ve 'frágil y difícil' el proceso de negociación con Marruecos
- Aminetu Haidar, Premio de Derechos Humanos de Robert F. Kennedy

- Túnel negociador en el Sahara. Bernabé López García

- Breve historia del Sahara Occidental 1509-2004

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe