Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_________________________________________________________________

Una sentencia del Tribunal Supremo otorga el derecho a obtener pasaporte de apátrida a todos los refugiados en los campamentos del Tinduf, en Argelia, que hayan nacido antes de la Marcha Verde de 1975.

MUNDO ARABE.ORG, 01/2008

La sentencia de la sección quinta del Tribunal Supremo, obliga a conceder el pasaporte "apátrida" o "pasaporte Nansen" a cualquier saharaui que lo solicite. 

 El TS acaba de resolver en una sentencia mediante la cual los saharauis refugiados en Tinduf que hayan nacido antes de 1975, fecha en la que España abandonó su antigua colonia del Sáhara Occidental, tienen derecho al "pasaporte apátrida" que regula Naciones Unidas y al que está adherido España, pues no son ni argelinos, ni marroquíes, ni españoles.

La sentencia ha sido dictada tras la petición de una solicitante saharaui, que acaba de cumplir 40 años, había nacido en Haouza (Smara),   -siendo en aquella fecha el Sahara Español-, hasta que en 1975, "tras la incorporación de dicho territorio al Reino de Marruecos", se trasladó "al Campo de Refugiados Smara (Mahbes, Barrio 1), próximo a la localidad de Tinduf, en Argelia".

En el año 2000 viajó a Vitoria para ser tratada de una enfermedad en los ojos sirviéndose de un pasaporte argelino que expiraba el 20 de diciembre de ese año y que el consulado de Argelia no le renovó.

España, "que no tiene reconocido como país a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)", debe otorgar este pasaporte al saharaui que se lo pida, pues "no existe resolución alguna de la ONU de la que pueda derivarse que las autoridades marroquíes lo reconozcan como marroquí, por cuanto el Sahara Occidental es un territorio en proceso de descolonización, clasificado como Territorio No Autónomo por parte de la ONU, no siendo, en consecuencia, territorio marroquí".

Con respecto a la nacionalidad española, el tribunal también es taxativo: "Debemos señalar que, como regla general, en este momento, no puede la misma considerarse de atribución a los saharauis".

El juez considera  que en el momento de su colonización "el Sáhara Occidental estaba habitado por pueblos que, aunque eran nómadas, estaban organizados social y políticamente en tribus y tenían jefes competentes para representarlos", por lo que "España no actuó sobre la base de establecer su soberanía sobre terra nullius: por eso, en su decreto de 26 de diciembre de 1884, el Rey de España [Alfonso XII] proclamó que estaba tomando el Río de Oro bajo su protección sobre la base de acuerdos concertados con los jefes de las tribus locales".

Por último concluye que Argelia "nunca ha efectuado manifestación alguna -expresa ni tácita- tendente al reconocimiento u otorgamiento de la nacionalidad argelina a los saharauis que, como refugiados, residen en los campamentos de Tinduf", toda vez que su asistencia ha sido exclusivamente "humanitaria".

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online