Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

______________________________________________________________

El Senado de EEUU quiere dividir Iraq en zonas étnicas

MUNDO ARABE.ORG, Redacción, 09/2007

El día 26 de septiembre, El Senado de EEUU votó un plan para dividir Irak en distintos estados étnicos, presentado como la ‘solución’ para terminar la guerra y poder retirar las tropas estadounidenses!!!, que ocupan el país y explotan sus recursos desde la invasión de 2003.

El Senado aprobó por 75 votos a favor y 23 en contra el plan presentado por el senador y precandidato presidencial demócrata Joseph Biden.

Este plan fue trazado con la asesoría de Leslie Gelb, experto en política exterior de la administración del ex presidente Jimmy Carter, el plan propone un sistema federal tripartito amparado en la Constitución iraquí que fue elaborada por las autoridades coloniales tras la invasión, y pretende separar al país en tres entidades -kurda, árabe chií y árabe sunní- con un Gobierno federal en Bagdad, que se ocupará de administrar los ingresos del petróleo y las fronteras.

El proyecto es una iniciativa política que reproduce el mismísimo estilo colonial del Imperio británico de los siglos XIX y XX. Para ejecutarlo El Senado norteamericano se propone convocar a los países más poderosos y a los vecinos de Irak para apoyar la causa de la nueva federación.

La votación ocurrió mientras el Gobierno estadounidense iniciaba una nueva batalla con el Congreso al solicitar una enorme suma de casi 190.000 millones de dólares para financiar sus guerras en Irak y Afganistán.

El pedido, el más grande del Gobierno para financiar las acciones militares en los seis años que dura la guerra norteamericana, ocurrió en momentos en que los demócratas intentan limitar la sangrienta misión militar en Irak.

Rechazo en Iraq

 La propuesta presentada por el Senado estadounidense de dividir Irak en una federación de zonas étnicamente homogéneas generó fuertes reacciones en el país ocupado.

Uno de los hombres de confianza del máximo líder espiritual chií, Alí Sistani, llamó este viernes “a todos los hermanos a oponerse a este plan”. Entre los sunitas se produjo el mismo rechazo, y el Consejo de Eruditos de esta rama del islam aclaró que quien preste oídos a esta propuesta es “un traidor a su religión y a su patria”.

Desde el gobierno se escucharon voces en el mismo sentido. De regreso de la Asamblea General de Naciones Unidas, el primer ministro, Nuri Maliki, reprochó a los legisladores estadounidenses que propusieran un plan semejante y dijo que “ellos deberían estar trabajando con Irak para solidificar su unidad y soberanía”.

Por su parte, el vicepresidente iraquí, Abdel Abdul Mahdi, advirtió de que “esas son decisiones que solamente puede tomar el pueblo de Irak”.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online