Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

 

Siria niega tener instalaciones nucleares

  MUNDO ARABE.ORG, 10/2007

El Gobierno sirio negó tener ninguna planta nuclear en el país, y desmintió que la agresión aérea israelí a Siria fuese contra esta supuesta instalación.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio desmintieron las informaciones "de ciertos medios" de que el embajador sirio en la ONU hubiera hecho alusión al ataque israelí sobre una instalación nuclear siria el pasado 6 de septiembre. "No hay tales instalaciones en Siria", indicaron.

Ya el pasado 24 de septiembre el propio ministro de Información sirio, Mohsen Bilal, calificó de rotundamente falsa la noticia del británico "Sunday Times" de una incursión aérea israelí contra unas instalaciones nucleares sirias supuestamente construidas con ayuda de técnicos norcoreanos. "Esta historia es totalmente falsa. Es fruto de una imaginación enfermiza y no merece una respuesta", dijo el ministro sirio de Información, Muhsin Bilal.

"El Sunday Times es un periódico serio; pero está vendiendo una historia israelí inventada, sobre agresiones israelíes contra Siria", dijo el ministro en la primera reacción oficial en Siria a este incidente.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló el pasado lunes que no tiene conocimiento de ninguna actividad nuclear en Siria, aunque añadió que "obviamente investigaría cualquier información relevante" y que "está en contacto con las autoridades sirias para verificar la autenticidad" de estas noticias.

Hasta el momento, Siria afirma que la aviación israelí bombardeó una zona militar en desuso después de que los sistemas antiaéreos sirios detectasen los aviones, mientras que Israel ha guardado silencio sobre el objetivo de su agresión al país árabe.

Israel es el único país en Oriente Próximo que dispone de armas nucleares según los organismos internacionales y la ONU. A finales de los noventa, Alemania regaló a Israel tres submarino aptos para llevar cabezas nucleares.

No es ningún secreto que, desde la invasión de Iraq, Siria se ha embarcado en un proceso de renovación y mejora de su capacidad militar. La razón según los experto es clara: las amenazas de Estados Unidos, Israel, y en cierta medida, Francia contra Siria son muy serias. No parece que las autoridades sirias, que siempre han sabido mantener una diplomacia bien prudente, se dejaran llevar por las provocaciones que supuso la agresión aérea israelí sobre su territorio. Aún así, Siria es consciente de que las amenazas de este trío forman parte de los planes estratégicos para perpetuar la dominación coloniales en el Mundo Árabe.

Después de semanas de silencio y confusión sobre la agresión israelí al norte de Siria, los medios de comunicación empezaron a publicar informaciones que les filtraban israelíes y norteamericanos.  El diario The Washington Post, citando "fuentes de la Administración de EE UU", señaló que el Gobierno norteamericano fue informado con anterioridad del bombardeo israelí sobre Siria el 6 de septiembre y compartió con las autoridades sionistas información secreta sobre una supuesta instalación nuclear en territorio sirio bajo asesoramiento de Corea del Norte. Esta información es muy parecida a las informaciones falsas que fueron publicadas en su momento sobre una compra iraquí de uranio desde Níger. El fin de aquella estrategia fue el de añadir datos, informaciones embusteras y confusión, para abrir el camino a la invasión anglosajona de Iraq bajo la coartada de las armas de destrucción masiva.

La mayoría de los expertos creen que la agresión israelí contra Siria y las recientes amenazas franco-norteamericanas pretenden debilitar al país y mantenerlo en la marginación para poder cumplir con sus planes de dominación colonial, especialmente en Palestina, El Líbano e Iraq. El ataque de la aviación judía contra Siria ha contribuido a caldear aún más la frontera entre Israel y Siria. Las maniobras militares de ambos países son constantes en y alrededor de la meseta del Golán ocupada por Israel desde 1967.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online