INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

El régimen de Asad pone en el punto de mira a los líderes de la oposición en el interior del país

MUNDO ARABE.ORG 8/10/2011 - Redacción

Cuatro hombres enmascarados dispararon a Mechaal Tamo cuando se encontraba acompañado de su hijo y una colega. El viernes, 16 manifestantes murieron por la represión de las fuerzas oficialistas

"Cuatro hombres armados y enmascarados entraron en la casa de Mechaal Tamo y abrieron fuego contra él, su hijo Marcel y una colega", que resultaron ambos heridos, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que no precisó quién había efectuado los disparos.

La agencia oficial siria Sana confirmó la muerte de Tamo, muerto según ella por "tiros de hombres armados a bordo de un coche negro que dispararon contra el vehículo de Tamo".En cuanto se anunció su muerte, miles de manifestantes salieron a las calles de Siria, sobre todo enfrente del hospital de Qamishli, adonde fueron trasladados los restos mortales.

Fundador de la Corriente del Futuro, un partido kurdo sirio liberal que considera a los kurdos como parte integrante de Siria, Mechaal Tamo salió de prisión recientemente tras purgar una pena de tres años y medio.

Había rechazado una propuesta de diálogo de las autoridades. Para la portavoz del Consejo Nacional Sirio, Basma Kodmani, el régimen "entró en una nueva etapa en la estrategia represiva. Todos los líderes de la oposición deben protegerse".

La mitad de los miembros del CNS viven en Siria y los otros en el exterior. Surgido a finales de agosto en Estambul, el CNS reúne a la mayoría de las corrientes políticas opuestas al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, en particular a los Comités Locales de Coordinación (LCC), los liberales, los Hermanos Musulmanes y partidos de las minorías kurda y asiria. Tiene previsto reunirse el sábado en El Cairo, para dotarse de un equipo de dirección.

En Damasco, el opositor y ex diputado sirio Riad Seif fue hospitalizado después de haber sido agredido por agentes de seguridad ante la Mezquita al Hasan, en el barrio de Midane, según denunciaron los comités de coordinación locales (LCC), movimiento que coordina a los manifestantes en el interior del país.

La oposición siria denunció el asesinato y el ataque como una "escalada" en la represión llevada a cabo por el régimen del presidente Bashar al Asad, inflexible ante las protestas y las sanciones desde el inicio de la revuelta a mediados de marzo.

 Convocadas por los militantes prodemocráticos, miles de personas desfilaron este viernes por todo el país, bajo la consigna "El Consejo Nacional Sirio es nuestro representante, el mío, el tuyo y el de todos los sirios".

Pero, como cada viernes, las fuerzas de seguridad masivamente desplegadas abrieron fuego para dispersar a los manifestantes y mataron a 16 civiles: tres en Duma y uno en Zabadani, dos ciudades cercanas a Damasco, uno en la región de Jisr al Shugur (noroeste) y once en Homs (centro), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONU, la represión del movimiento opositor ha dejado más de 2.900 muertos desde el 15 de marzo en Siria, entre ellos al menos 187 niños.

Varias potencias internacionales, a las que se sumó Brasil, pidieron al régimen de Asad que autorice la entrada de una comisión de investigación internacional independiente, encargada por la ONU en agosto pasado de investigar las violaciones de los derechos humanos en Siria.

 

 

 

MÁS ARTÍCULOS


*
Los sirios siguen desafiando al régimen de Asad pese a la represión

* Asad realizó un montaje de una falsa retirada militar de Deir el Zor y Latakia

* El régimen de Asad responde a las protestas con una matanza en Hama
* El irresoluble dilema del régimen sirio
* Siria ante la revuelta: el blindaje del régimen
*
Los embajadores de EE.UU. y de Francia intentan inmiscuirse en la revolución contra Asad

* Asad  se cree su propia propaganda

* El 'Falcon Crest' de Siria
* El irresoluble dilema del régimen sirio
*
La historia secreta de la revuelta árabe
*
Siria ante la revuelta: el blindaje del régimen

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe