Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

________________________________________________________________

La piratería en Somalia es un negocio británico
Piratas y abogados británicos están entre los beneficiarios de los secuestros cerca de Somalia.

MUNDO ARABE.ORG, 04/2008

Somalia es un país caótico, sin autoridad y sumido en la guerra desde 1991, dividido en clanes y grupos rivales, y los piratas se están viendo obligados a mantenerse en el mar, sin poder desembarcar, donde son más vulnerables por el rechazo de los somalíes a sus actividades.

Varios medios de comunicación acaban de revelar que la liberación del atunero vasco "Playa de Bakio", secuestrado el pasado domingo en el Océano Indico frente a costas somalíes, se negoció en un hotel de lujo de Londres.

Por su parte, los medios británicos  indican que la elección del Reino Unido no ha sido casual: hay piratas y mercenarios británicos en medio de estos secuestros que se han producido en los últimos años, y también son británicos los bufetes de abogados que hacen de intermediarios en este tipo de extorsiones, cobrando por la labor de mediación que desarrollan.

El buque vasco fue abordado el pasado domingo cuando cuatro barcos piratas atacaron con lanzagranadas al atunero vasco, con 26 tripulantes, de los que 13 son africanos y otros 13 españoles (ocho gallegos y cinco vascos). La tarde del domingo, las negociaciones llegaron a su fin en Londres y los secuestrados fueron liberados.

El pesquero se encontraba en aguas de Somalia retenido por los piratas y en espera del resultado de las negociaciones de Londres, en las que los captores exigen una suma que ascendería a un millón de euros (casi un millón 500 mil dólares) a cambio de la libertad de la tripulación.

En el año 2000 se negoció en otro hotel de lujo de Londres la liberación de otro pesquero secuestrado por piratas británicos y somalíes, el "Albaroca Cuatro", por el que se pagó una cifra sin especificar.

Los piratas se mantenían cerca de las costas de Somalia, pero sin desembarcar. Los jefes de las tribus locales en Somalia no los querían en sus dominios. Este es el caso de los piratas que secuestraron el atunero español “Playa de Bakio”. De hecho, según declaró el presidente de la región, Aweis Ali Said, «nuestros ancianos les convencieron para que dejasen nuestra zona».

En la actualidad, Francia, Estados Unidos y Reino Unido están preparando un borrador de resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU que autorizaría a estos países a patrullar en aguas territoriales del Cuerno de África con la excusa de luchar contra la piratería tanto en Somalia como en cualquier otros sitios, y que podría estar listo para finales de esta semana, según reveló el embajador francés en la ONU, Jean-Maurice Ripert.

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online