Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

______________________________________________________

Hamas e Israel acuerdan una tregua frágil
Horas antes Israel asesinó a seis palestinos

  MUNDO ARABE.ORG, 06/2008

Israel y las organizaciones palestinas han acordado una tregua "multilateral y simultánea" en la franja de Gaza, que entrará en vigor a partir de las seis de la mañana del jueves día 19 de junio, según la agencia de noticias egipcia MENA, que cita a fuentes "de alto nivel". El dirigente del palestino, Mahmud A-Zahar, ha confirmado la noticia y ha aclarado que se ha alcanzado un acuerdo bajo mediación de Egipto. A pesar del anuncio, varios dirigentes judíos afirmaron que la tregua es informal que puedan atacar Gaza en cualquier momento.

El alto el fuego ha sido acordado a pesar de la muerte de siete palestinos en varios bombardeos efectuados por la aviación israelí contra la Franja de Gaza.

Entre las condiciones de la tregua, Hamás pide el fin del bloqueo sobre la Franja de Gaza, así como la apertura de los puestos fronterizos, mientras que Israel exige el inmediato cese del lanzamiento de cohetes artesanales. Pero fuentes israelíes han advertido previamente de que, bajo cualquier acuerdo de tregua, el levantamiento del embargo será gradual y parcial.

 Israel sólo habla de un «acuerdo informal»

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Egipto, Hosam Zaki, ha explicado que las "actividades militares" contra la Franja de Gaza acabarán a las seis de la madrugada (una hora menos en España), dato del que también ha informado un responsable palestino en Gaza. "Ambas partes se han comprometido a detener todas las hostilidades y todas las actividades militares contra el otro", ha añadido Zaki.

Este acuerdo es importante para Egipto, que no quiere que se le vea como un cómplice de Israel en el bloqueo a la Franja de Gaza, pero tampoco que la resistencia palestina reviente la frontera como hicieron el pasado enero, lo que permitió el paso a su territorio de miles de palestinos que querían comprar víveres.

Sin embargo, Israel no ha confirmado la información facilitada por las fuentes egipcia y palestina, sino que sólo ha hablado de un acuerdo informal para detener el enfrentamiento. Para Zaki, el calificativo utilizado por Tel Aviv se debe a que no quiere reconocer al movimiento de Hamás y su legitimidad conseguida en las elecciones de hace casi dos años.

 Cisjordania, más adelante

El diario árabe Al Hayat ha informado de que la tregua entre Israel y Hamás incluirá tres fases, según fuentes palestinas. El alto el fuego estará en vigor durante seis meses inicialmente, y posteriormente incluirá también Cisjordania. Según el rotativo, tal primera fase se iniciará una vez Israel abra los pasos de Karni y Sufa.

Durante la segunda fase, que comenzará una semana después, Israel retirará algunas limitaciones sobre las mercancías que se permite que entren en Gaza. La tercera se iniciará otra semana después e incluirá discusiones sobre un nuevo mecanismo para operar el paso de Rafá, que separa la Franja de Egipto.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Gabi Ashkenazi, ha explicado que el Ejército seguirá preparando una "operación militar a gran escala" en la Franja de Gaza, independientemente de que se llegue a un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno palestino en Gaza.

Los ataques del Ejército israelí contra Gaza han costado centenares de muertos palestinos en los últimos 12 meses, la mayoría civiles, mientras el lanzamiento de cohetes artesanales contra el sur de Israel causó la muerte a cuatro colonos.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online