Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

___________________________________________________________

Tutankamón da la cara

  MUNDO ARABE.ORG, 11/2007
El rostro del que es hoy uno de los faraones más emblemáticos de la historia del Antiguo Egipto, el rey Tutankamón, será mostrado al público a partir de este domingo por primera vez en el historia. Su momia estará expuesta en una caja de temperatura controlada en la antecámara de la tumba, en el Valle de los Reyes en Luxor.

85 años después de que fuera descubierta la tumba del faraón egipcio de la XVIII dinastía, Tutankamón, su rostro, que permanece intacto gracias al proceso de momificación, va a ser expuesto al público en el mismo lugar donde se encontró.

A pesar de que miles de personas han visitado su sarcófago, se cree que tan solo medio centenar ha tenido la oportunidad de ver su cara desde que su tumba fuera descubierta, según informa la BBC en su página web.

Calor y humedad

Han pasado más de 3.000 años desde que Tutankamón murió, probablemente en su adolescencia.

A pesar de que fue un miembro menor de la realeza, los tesoros que se desenterraron han cautivado al mundo y han atraído a millones de visitantes al Valle de los Reyes.

El encargado del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, dice que los restos de Tutankamón y otras reliquias están amenazados por el calor y la humedad que trae a la tumba la multitud de visitantes.

Por ello, están siendo transferidos de su sarcófago dorado original a una caja de plexiglás con temperatura controlada, situada en la antecámara de la tumba.

La leyenda de la maldición de Tutankamón

 La leyenda sobre la maldición de Tuntakamón no tiene ninguna base científica. Al menos eso es lo que asegura el arqueólogo australiano Mark Nelson, quien se dedicó a estudiar minuciosamente los hechos que originaron este mito sobre el faraón egipcio.

Según cuenta la leyenda, la maldición recayó sobre todos los que estuvieron presentes en la apertura de la tumba del faraón egipcio en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, Egipto, en febrero de 1923.

Se cree que el mito se originó cuando el patrocinador de la expedición, Lord Carnarvon, a raíz de la picadura de un mosquito, desarrolló una enfermedad conocida como erysipelas, que le produjo neumonía y septicemia. Poco después, murió

Además, para reforzar el carácter sobrenatural de la leyenda, su perro -al que le faltaba una pata- emitió un largo aullido en el instante en que su amo pasó a mejor vida, para luego caer muerto él también.

Excéntricos

Nelson, investigador de la Universidad de Monash, Australia, se dedicó a estudiar la historia personal de todos los que estuvieron presentes al abrirse la tumba.

El evento fue presenciado por 25 personas, mientras que otras 19 del mismo equipo se encontraban en Egipto, aunque no en la zona donde se ubica la tumba, en el preciso momento en que ésta fue abierta.

Nelson encontró que los las personas sujetas a la supuesta maldición vivieron menos años que el otro grupo, pero que, de todos modos, alcanzaron en su mayoría los 70 años.

"Había muchos personajes interesantes en la excavación y creo que esto sumado a las circunstancias particulares de la expedición, contribuyó a mantener el mito vivo. Pero no encontré ninguna prueba científica que lo justifique", concluyó el investigador.

 

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online