Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

________________________________________________________________________________

La Unión Europea financia el bloqueo de Gaza

Por David Cronin / IPSNEWS

  MUNDO ARABE.ORG, 22/02/2009

La Unión Europea (UE) ayudó a una empresa petrolera israelí que redujo el suministro de combustible al territorio palestino de Gaza en el marco de un embargo económico internacionalmente reconocido como ilegal, admitieron funcionarios en Bruselas.

La compañía distribuidora de combustible Dor Alon recibió, entre febrero de 2008 y enero pasado, casi 97 millones de euros (124 millones de dólares) en fondos administrados por la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE.

Bajo órdenes de las autoridades israelíes, Dor Alon se ha encargado de racionar el diésel industrial que ingresado a las centrales eléctricas de Gaza, mecanismo por el que se privó de energía a los 1,5 millones de habitantes de ese territorio palestino.

Los cortes eléctricos son moneda corriente en la franja de Gaza, a causa de las medidas tomadas por Israel desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) triunfó inesperadamente en las elecciones legislativas palestinas de 2006.

Charles Shamas, del Mattin Group, una organización que controla desde Cisjordania el vínculo entre Europa e Israel, dijo que la UE ha ayudado a implementar el bloqueo de Gaza.

Lo hizo a pesar de que los máximos diplomáticos del bloque, entre ellos el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, condenan el bloqueo por entender que constituye un "castigo colectivo" a una población civil.

Los castigos colectivos constituyen un crimen de guerra, según la Convención de Ginebra de 1949.

"La UE debe dar su asistencia de manera legal. Eso significa un esfuerzo de buena fe para no acompañar actos equivocados de terceros. En este caso, la UE contribuye con medidas equivocadas de Israel. No es creíble que se le exija a Israel que corrija su comportamiento si uno ajusta lo que hace para encajar en esas acciones", sostuvo Shamas.

El diésel suministrado por Dor Alon se utiliza en una central que satisface 30 por ciento de la demanda de electricidad de Gaza, informó Christiane Hohmann, portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea.

Escuelas y hospitales son los principales beneficiarios de la asistencia de la UE, agregó Omán. Dor Alon entregó más de 96 millones de litros de diésel a Gaza gracias al aporte financiero que recibió de la Comisión en los últimos 12 meses, aseguró.

Dor Alon también se benefició de la asistencia de Alemania y Bélgica, ambos miembro de la UE.

"Esto no está instigando al bloqueo ni es parte de él. Lo que siempre decimos a los israelíes es que deben abrir los cruces (hacia Gaza). Es necesario que ingrese el diésel pesado", dijo la funcionaria.

La Comisión administra esa asistencia mediante un mecanismo conocido como Pegase, que inició sus operaciones el año pasado y está diseñado para eludir a Hamás, apoyando al mismo tiempo a su rival Fatah, el partido moderado y secular a cargo de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania.

Sin embargo, Hohmann enfatizó que la asistencia a Dor Alon se paga a la propia compañía y "no atraviesa ninguna estructura palestina".

Un portavoz de Dor Alon dijo que cualquier reducción en sus entregas a Gaza ha sido consecuencia de políticas del gobierno israelí.

"Dor Alon es una empresa privada. Tenemos que hacer lo que sea que el Ministerio de Defensa nos diga", agregó.

"No puedo decirle que entregamos más un día y menos otro día. Eso no nos preocupa. Seguimos órdenes en esa materia", dijo.

Dor Alon es una de las cuatro mayores empresas de combustibles de Israel y también posee dos cadenas de minimercados, Alonit y AM:PM. Además de sus actividades en Gaza, administra una cadena de estaciones de servicio y diversos comercios en los asentamientos israelíes en Cisjordania.

"La economía israelí controla el acceso a los mercados palestinos para asegurarles beneficios a ciertas empresas nacionales", dijo Merav Amir, activista de la Coalición de Mujeres por la Paz, organización que estudia cómo las firmas israelíes pueden beneficiarse con la ocupación de Palestina.

Amir señaló que toda la asistencia internacional dirigida a la Autoridad Nacional Palestina ha sido canalizada a través de Israel desde los acuerdos de Oslo.

Firmados entre el actual presidente de Israel, Shimon Peres, entonces ministro de Relaciones Exteriores, y el presidente palestino Mahmoud Abbas en 1993, fueron los primeros acuerdos negociados cara a cara entre ambas partes.

Aunque el objetivo de los tratados era el autogobierno de los palestinos, observadores creen que Israel los ha aprovechado para reforzar su control sobre Cisjordania y Gaza.

"Israel retiene mucho dinero que en realidad pertenece a la Autoridad Nacional Palestina. Con parte de ese dinero paga a los proveedores de un modo que sostiene la dependencia a la que somete a la economía palestina. La Unión Europea está en posición de presionar a Israel para que cambie cómo se hace todo esto", agregó Amir.

El europarlamentario británico Chris Davies, del bloque liberal, describió esta semana luego de una visita a Gaza cómo el bloqueo tiene consecuencias devastadoras en un área densamente poblada que sufrió 22 días de intenso bombardeo israelí desde el 27 de diciembre.

Aunque cada día se necesitan 500 camiones cargados de alimentos y otros suministros en Gaza, Israel solamente permite el cruce de 130 por los puestos de frontera controlados por sus soldados.

"Papel para las escuelas, pañales, pastillas purificadoras de agua, hormigón para reconstruir… todo eso está prohibido", dijo.

"Así, la vida normal de una gran ciudad es imposible", resumió.

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online