Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG

     Curso "Islam y Mundo Árabe"

 


 

_____________________________________________

Los mercenarios son la segunda
 fuerza en Iraq

El Comercio

Mundoarabe.org, 24/02/2007
Entre 30.000 y 50.000 mercenarios trabajan en Iraq, lo que les convierte en la segunda fuerza militar tras las tropas de Estados Unidos, según un representante de las Naciones Unidas, quien dijo el 1 de febrero en Lima que cientos de latinoamericanos son contratados en ese conflicto.

El español José Luis Gómez del Prado, miembro del grupo de trabajo de la ONU sobre la utilización de mercenarios, explicó que entre 30 mil y 50 mil personas han sido contratadas en diversas partes del mundo para participar en distintas labores en Iraq, en comparación con los 130 mil soldados de EEUU o los 10 mil de Reino Unido.

"El número de muertes de latinoamericanos es el segundo más alto después de las bajas del Ejército de Estados Unidos", dijo Gómez, quien aclaró que, aunque no hay cifras oficiales, se calcula que unos 500 hombres han regresado "como bultos a sus países de origen", es decir, muertos. La contratación de estas personas donde figuran ciudadanos de Perú, Chile, Colombia, Honduras y Ecuador es posible gracias a enormes irregularidades y a vacíos legales.

Las declaraciones fueron dadas por Gómez durante la entrega de un informe junto con la presidenta del Grupo, la colombiana Amada Guevara tras una visita de tres días al Perú, donde el fenómeno del mercenarismo ha tenido gran eco en la opinión pública. De hecho, en el informe entregado, se consigna que "según algunas fuentes de información más de 1,000 ciudadanos peruanos continúan en Irak prestando esos servicios". El Grupo ya ha hecho visitas a Ecuador y Honduras y tiene previsto continuar sus indagaciones en otros países.

En la conferencia de prensa denunciaron "grandes omisiones del gobierno peruano" al decir de Gómez que permiten que estos ciudadanos hayan sido llevados a Irak en condiciones inciertas, donde prima "el riesgo por sus vidas, el hacinamiento, muchas horas de trabajo sin condiciones de salud adecuadas", agregaron asistentes.

Denunciaron igualmente que los trabajadores son contratados para labores de vigilancia, pero que tras recibir entrenamiento militar son destinados a "funciones no previstas" con lo cual quedan involucrados de lleno en el conflicto. Un caso como el de Irak "es una manifestación novedosa del mercenarismo que pudo tomar de sorpresa a los Estados Unidos", reconoció José Luis Gómez.
La contratación de personal la hacen empresas fantasmas que llegan a un país, abren una oficina por un mes y luego desaparecen sin dejar rastro.

Ante esta situación el grupo recomendó a las autoridades su adhesión a la Convención Internacional contra el Mercenarismo de 1989, la creación de registros transparentes de las empresas de seguridad privada y la investigación de los casos que no han sido debidamente esclarecidos.

Hay que referir que el mencionado grupo fue creado en 2005 por la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Su informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos del organismo y abordado en la próxima Asamblea General de la ONU.

Repercusión en Perú

Tras el deceso de uno de los 'vigilantes' en Afganistán, el Gobierno de Perú anunció su intención de presentar una demanda ante el relator del Convenio Internacional contra el Tráfico, el Reclutamiento y la Financiación de Mercenarios de la ONU. Esta noticia se ha hecho pública cuando un ciudadano peruano, José Linares Masa, que trabaja para la empresa de seguridad "Defion International", quedó gravemente herido, luego que un proyectil de mortero cayera cerca de su puesto de control en Iraq.

En diálogo con una radioemisora local, un compañero de trabajo, que trabaja con él como guardia de seguridad en la embajada de Estados Unidos, informó que las esquirlas del mortero lo alcanzaron mientras cumplía con su función. "Sus oídos estaban ensangrentados ", sostuvo el sujeto, quien no quiso dar su nombre. Por otro lado, indicó que existen 850 compatriotas que desempeñan como guardias de seguridad en una zona protegida por la armada de EEUU. Informó que ellos cuidan las instalaciones de la sede diplomática estadounidense, y se encargan del control peatonal y vehicular. Agregó que ganan mil dólares mensuales, pero que al renovarles el contrato les quitaron una serie de beneficios como un seguro de vida, entre otros.

Como consecuencia de la visita de la Delegación de la ONU y la presión interna debido al gran despliegue informativo, Perú ha ratificado el día 10 de febrero la Convención Internacional contra el Mercenarismo según publica 'El Peruano', siendo Perú el quinto país de Latinoamérica y el vigésimo noveno estado del mundo en ratificar este instrumento.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 -
3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:
915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2007 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online