Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

________________________________________________________________________________________

Un cargo de Exteriores a Willy Toledo: “Estamos con vosotros...
pero no podemos mandar tres F16”

Marruecos y el Polisario retomarán las negociaciones esta semana

  MUNDO ARABE.ORG 03/10/2010 Redacción

Medio centenar de activistas saharauis recibieron con cánticos y consignas políticas al actor Willy Toledo a su llegada al aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), donde relató las supuestas agresiones a las que fue sometido un grupo de españoles que acompañaron a militantes saharauís en su regreso a Marruecos. Según Toledo, el grupo fue agredido por la policía marroquí en El Aaiún.

El actor canario, después de servir de "escudo humano" a activistas saharauis que se desplazaron a Argel para asistir a la Conferencia Internacional sobre el Sahara Occidental, aseguró que a su regresó, él, sus compañeros y los activistas fueron golpeados y pateados por agentes marroquíes.

Toledo, en declaraciones a los medios a su llegada, ha lamentado que la primera comunicación que tuvieron los españoles con el Gobierno de España fue la noche en que supuestamente fueron agredidos por la policía marroquí y fue con el administrador de la Casa de España en Marruecos, Mariano Collado, que les advirtió de que la policía marroquí les iba a "partir la cara".

En esta tesitura, el actor ha señalado que más tarde habló con una persona del gabinete del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que le aseguró que contaban con el apoyo "incondicional" del Ejecutivo aunque no estaban en disposición de "mandarles tres F16 para protegerles".

Toledo y Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria, y otros 12 españoles habían acompañado a 74 saharauis independentistas que han viajado en sucesivos grupos de Argel a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

La entrada del grupo de españoles al país se produjo sin incidentes, pero Toledo quiso rodar un vídeo a la salida de la terminal y la policía se lo impidió alegando que carecía de autorización. En el forcejeo, un joven saharaui resultó ligeramente herido.

Un portavoz del Gobierno de Marruecos declaró que este grupo de españoles solidarios con los saharauís entró al país con visados de turistas, por lo que no estaban autorizados para ejercer actividades políticas ni practicar ninguna injerencia en los asuntos internos del país, añadiendo que hubo forcejeo con algunas personas que pretendían manifestarse delante del aeropuerto.

Un comunicado publicado el viernes por la policía de El Aaiún señala: "Las fuerzas del orden no ejercieron fuerza ni agresividad contra ciudadanos españoles o uruguayos, no detuvieron ni interrogaron a nadie de los que se manifestaron a la salida del aeropuerto sin autorización".

Marruecos y el Polisario retomarán las negociaciones el 4 de octubre

Por otro lado, Marruecos y el Frente Polisario iniciarán una nueva ronda de conversaciones directas durante la primera semana de este mes en torno al contencioso del Sáhara Occidental.

La semana pasada, El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, leyó ante la Asamblea General de la ONU el discurso de Mohamed VI en el que pide un "compromiso con las negociaciones de fondo bajo los auspicios del secretario general (de la ONU) y su enviado personal, al cual reiteramos nuestra voluntad sincera de cooperación".

En el discurso leído por el Fassi, Mohamed VI emplazó al Frente Polisario a aprovechar la "oportunidad histórica" que supone la iniciativa de una amplía autonomía presentada por Maruecos para resolver el contencioso del Sáhara Occidental.

Noticias relacionadas:

* Marruecos detiene a siete saharauis por viajar a Tinduf

* Polisario ve 'frágil y difícil' el proceso de negociación con Marruecos

* Marruecos dice que el plan de autonomía ofrece una 'solución definitiva'

* Marruecos, enfermo del Sáhara Abdellatif Laâbi

 

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe S.L.U. Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:  637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2010 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD