INICIO | PALESTINA | MUNDO ÁRABE | ARTÍCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

La vuelta de Saleh intensifica la represión militar contra los manifestantes en Yemen

MUNDO ARABE.ORG 28/09/2011 - Redacción

 

 El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, fue recibido a su regreso al país, después de tres meses de ausencia, con explosiones y nuevos enfrentamientos entre las tropas progubernamentales y los partidarios de un líder opositor.

Los choques protagonizados por los partidarios de Sadeq Abdalá al Ahmar se desencadenaron en el barrio de Al Hasaba, donde se escuchan explosiones y disparos.

Saleh fue trasladado a Arabia Saudí el pasado 3 de junio después de un ataque contra el palacio presidencial. Durante este tiempo ha sido tratado en Riad de las severas quemaduras que sufrió en todo el cuerpo.

Está previsto que los partidarios del presidente yemení se congreguen al mediodía para continuar con las celebraciones en la plaza de los 70 de la capital, epicentro de las concentraciones progubernamentales.

Por su parte, uno de los principales grupos opositores afirmó en un breve comunicado que "los jóvenes de la revolución van a intentar juzgar al asesino que ha vuelto hoy".

Yemen vive una revuelta popular con masivas protestas para pedir la marcha de Saleh desde el pasado 27 de enero y el regreso del mandatario coincide con un aumento de la violencia. Se calcula que desde el pasado domingo han muerto más de un centenar de personas.

Además, la situación política y de seguridad en Yemen tomó hace dos días un nuevo giro al fracasar la mediación de los países del golfo Pérsico y romperse el alto el fuego entre las tropas fieles y opositoras al régimen yemení, que duró menos de 12 horas.

Saleh fue primero presidente de Yemen del Norte en 1978 y pasó a ocupar la Presidencia de la República de Yemen tras la unificación entre el norte y el sur en 1990.

Una propuesta trampa para frenar el cambio en Yemen

Días antes de la vuelta de Saleh, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) presentó una propuesta que, según la oposición, busca reducir el impacto de las protestas populares contra el régimen y garantizarle impunidad cuando salga del poder. 

El partido gobernante de Yemen aprobó la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo – acordada en la sombra con Estados Unidos- para una transición política "light" en el país e introdujo algunos cambios como retrasar la salida del poder de su presidente, Ali Abdalá Saleh.

Estados Unidos y la UE en colaboración con el CCG, siendo conscientes de la importancia que representa la localización estratégica de Yemen a la entrada del mar Rojo y enfrente del Cuerno Africano, ruta obligada de los barcos petrolíferos y de mercancías en su camino hacia el canal Suez, tratan de contener la inevitable caída de su fiel aliado yemení mediante propuestas que pretenden un cambio estético en el régimen en lugar de un cambio de régimen.

Según informaron fuentes del Partido del Congreso Popular General (PCPG), se decidió modificar la propuesta del CGG para que el traspaso del poder al actual vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, se realice tres meses después de que Saleh firme el plan y no en el plazo de un mes, como constaba en la versión original.

La iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) busca limitar el impacto de las protestas populares dirigidas por la oposición en diferentes regiones del país desde finales del pasado enero y que exigen la dimisión de Saleh.

El objetivo del CCG es buscar una solución intermedia, con la que habría un cambio únicamente en la cúpula del régimen, para evitar la transición hacia una plena democracia que pudiera contagiar a los países vecinos gobernados por monarquías totalitarias con fuertes lazos con Occidente.

No es la primera vez que el PCPG aprueba el plan del citado Consejo: ya lo hizo con su primera versión en junio pasado acompañado de representantes de la oposición, pero el presidente yemení se negó a firmarlo hasta en tres ocasiones.

Esta vez, y tras dos días de deliberaciones, el Comité Central del partido introdujo el nombramiento del actual vicepresidente como presidente interino durante dos años; la formación de un gobierno de transición compartido con la oposición; la reforma de la Constitución y la organización de elecciones legislativas.

En la nueva versión se plantea la reestructuración del Ejército en los tres meses siguientes a la firma del acuerdo, lo que implica la destitución de los parientes de Saleh que ocupan altos cargos.

Son los casos, por ejemplo, de Ahmed Ali Abdalá Saleh, hijo mayor del presidente yemení, que dirige las fuerzas de la Guardia Republicana, y de su sobrino Yahya, responsable de la llamada Seguridad Central.

Según uno de los asistentes a las reuniones, que pidió el anonimato, la mayoría de los miembros del comité rechazó el plan alternativo propuesto por las Naciones Unidos, que preveía el traspaso de poder en tres a seis meses y la convocatoria de elecciones presidenciales.

En un comunicado, el partido que dirige Saleh justificó la aprobación del plan del CCG con el fin de garantizar “una transición suave y segura" del poder, así como de evitar que el país caiga en el caos y la violencia.
 

 

 

 

 MÁS ARTÍCULOS

* Los yemeníes responden a los actos de represión con más protestas

* Los yemeníes festejan en la calle la marcha del dictador a Riad

* Saleh rechaza el acuerdo de transición en Yemen
* Los manifestantes rechazan la inmunidad de Saleh en Yemen
* Diez muertos en una nueva jornada de represión en Saná
* Seguimiento masivo de la huelga contra el régimen yemení
*
Continúan las protestas contra el régimen en Yemen
*
Siguen las muertes bajo custodia policial en Bahréin

 

 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA ÁRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail


Mundo Árabe Madrid-España
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
España
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo árabe
Islam y el mundo árabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de árabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua Árabe
Mujer en el Mundo Árabe
Formación
Lengua Árabe
Cine Árabe