Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG

     Curso "Islam y Mundo Árabe"

 


 

__________________________

Informe sobre las intervenciones y amenazas contra la televisión árabe Al-Jazeera

Mundoarabe

 Quizá no sea la primera, pero sí que es la única cadena de televisión mundial que desafía el poder del imperio norteamericano y sus vasallos. Desde que fue inaugurada en los años noventa, Al-Jazeera ha sido sometida a un sinfín de amenazas e intervenciones directas e indirectas por parte de muchos gobiernos que no les gustaba el transparente discurso político de este canal. Durante la ilegal guerra de invasión de Irak por parte de EE.UU. y sus vasallos la cadena norteamericana Fox News, propiedad de Robert Murdoch,  magnate mediático de origen australiano y miembro del lobby israelí en Washington, pidió a las fuerzas militares estadounidense bombardear la sede central de la cadena en el Emirato de Qatar. En este informe Mundoarabe.org presenta un resumen de las amenazas e intervención dirigidas contra Al-Jazeera.

11 de septiembre de 2003

Las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak detienen a los corresponsales de Al-Jazeera, Atuar Bahjat y su fotógrafo.

5 de septiembre de 2003:

Las autoridades españolas detiene al corresponsal de Al-Jazeera, Taysir Alouni, y le acusan de ser miembro de Al-Qaeda por haber realizado una entrevista televisiva a Osama Ben Laden en el año 2001. Alouni fue corresponsal de la cadena qatarí durante las agresiones estadounidenses a Afganistán e Irak.

1 de septiembre de 2003

Las fuerzas de ocupación en Irak detiene a otro corresponsal de Al-Jazeera en Irak.

8 Abril de 2003.

El corresponsal de Al-Jazeera, Tarek Ayub, fue asesinado después de que aviones invasores estadounidenses bombardearan las oficinas de la cadena árabe en el barrio Al-Karaj en Bagdad (Irak). Su compañero, el fotógrafo Zuhair Al-Iraqui resultó herido en el cuello y los brazos.

Junio 2003

Un diseñador estadounidense llamado William Rasein ha hakeado el sitio web de la cadena Al-Jazeera, redirigiendo a los visitantes de la web hacia otro sitio que contenía signos y lemas de extrema derecha estadounidense. Este individuo tuvo acceso al servidor de la web después de enviar un fax con datos falsificados a la empresa que hospeda el sitio www.aljazeera.net . Las autoridades estadounidenses no tomaron ninguna medida contra ese delincuente.

25 de marzo de 2003

En un gesto de apoyo a la agresión yanqui, la Bolsa de Nueva York expulsó a los periodistas del Al-Jazeera durante la guerra de invasión de Irak como venganza por la transparente cobertura de Al-Jazeera durante la agresión anglo-estadounidense.

23 de marzo de 2003

Los sitios web de Al-Jazeera en árabe e inglés (www.aljazeera.net, y http://english.aljazeera.net/HomePage) fueron atacados por parte de autoridades estadounidenses, según la cadena qatarí. El ataque tuvo como objetivo impedir a los visitantes de la web (unos 300 millones al año) la entrada en su sitio en busca de información transparente e imparcial. Tras este ataque la empresa de hospedaje de los sitios web de Al-Jazeera pidió a la cadena que buscara a otra empresa de hosting fuera de los EE.UU.

Marzo 2003

Las autoridades francesas llaman al director de la oficina de la televisión Al-Jazeera en París para interrogarle sobre la transmisión de imágenes de invasores estadounidenses capturados en Irak.

Diciembre 2003

Las autoridades rusas prohíben al corresponsal de Al-Jazeera, Akram Juzam, viajar para realizar su trabajo periodístico en el norte de Afganistán y China. 

Noviembre de 2003

El Gobierno de Kuwait ordena el cierre de las oficinas de la televisión Al-Jazeera después de un reportaje sobre la presencia de las fuerzas norteamericanas en territorio kuwaití para preparar la invasión de Irak.

Diciembre 2001

Los militares estadounidenses detiene al fotógrafo de Al-Jazeera, Sami Muhi El-Din en Afganistán, y la transportan a la base-cárcel ilegal en Guantánamo (Cuba).

Noviembre 2001

La aviación militar estadounidense bombardea las oficinas de Al-Jazeera en Kabul, los corresponsales de Al-Jazeera han podido salvar su la vida gracias a su intuición sobre las intenciones yanquis después de varias amenazas de las tropas que invadieron aquel país.

Octubre 2001  

Las autoridades suizas prohíben la entrada al país del corresponsal de Al-Jazeera Ahmad Kamel. 

Septiembre 2001

Agentes del FBI estadounidense registran la empresa INFOCOM en Dallas (EE.UU.) y llevan los servidores y demás aparatos relacionados con el sitio de Al-Jazeera en internet. Tras el suceso, la principal empresa de programación y sistemas informáticos de Estados Unidos rechazó una oferta de compras  y tratamiento de sistemas informáticos de Al-Jazeera, alegando presiones por parte de altos cargos de la Administración de Bush .     

A pesar de todas estás intervenciones y agresiones contra la televisión Al-Jazeera, la organización internacional llamada Reporteros sin Fronteras, cuya sede central está en París, no elaboró ningún informe ni envió ninguna protesta a los gobiernos implicados para denunciar estos ataques contra la libertad de prensa y expresión.

Para los árabes de a pie, Al-Jazeera es algo más que una televisión, es un motor de cambio político que ha podido mover las aguas estancadas del discurso político en el Mundo Árabe, empujando hacia un espacio más amplio para la libertad de expresión. Al mismo tiempo, ha sido la única cadena de televisión que frenó el dominio de los medios de comunicación norteamericanos, famosos por sus implicaciones con los centros del poder político y financiero del impero yanqui. 

___________________________


________________________________________________

Editor: Ahmed Hijazy

 Said Alami, Hadi Sadoun, Ahmed Yacoub,  Gawad Yamil, Laila Wadi, Ana Al Najar, Nancy Lolas, Maher Salim, Gassan Amin, Muhamed Salameh, Fernando Montiel. 

  mundoarabe@mundoarabe.org 
Copyright ©Mundo Árabe - Ediciones Olivum  2002-2003 Madrid-España 


Irak bajo
ocupación

__________


_______


_________


_________


__________


_________


________


_________



El Muro del Apartheid israelí
_________


Armas nucleares de Israel

__________


Homenaje a
Arafat

__________


Homenaje a
Edward Said

_________

 Mapa de territorios árabes ocupados por Israel.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 -
3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:
915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2007 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online