INICIO | PALESTINA | MUNDO √ĀRABE | ART√ćCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO

El libanés Amin Maalouf, Príncipe de Asturias de las Letras

MUNDO ARABE.ORG

El narrador y ensayista francófono, premio Goncourt en 1993, es una de las voces más importantes de la literatura árabe

Amin MaaloufEl escritor liban√©s Amin Maalouf ha sido galardonado con el premio Pr√≠ncipe de Asturias de las Letras 2010, tras imponerse en las √ļltimas votaciones a la autora espa√Īola Ana Mar√≠a Matute y al poeta chileno Nicanor Parra.

Maalouf, nacido en Beirut (L√≠bano) en 1949 y afincado en Par√≠s desde 1975,  es un narrador y ensayista franc√≥fono y una de las voces m√°s importantes de la literatura √°rabe.

Los libros de Maalouf, como León el africano, Samarkanda o Los jardines de luz, han sido traducidos a numerosos idiomas. Su narrativa mezcla la ficción con la realidad histórica y culturas diversas como la occidental y la oriental. En 1993 recibió el Premio Goncourt por su novela La Roca de Tanios.

Maalouf trabajó como periodista y fue enviado especial en zonas de conflicto como Vietnam y Etiopía. Al comenzar la guerra civil en Líbano (1975) se trasladó a París como refugiado, donde todavía reside.

"Intenso y sugerente"

El acta del jurado, que ha concedido el galardón por mayoría, destaca que Maalouf, desde la ficción histórica y la reflexión teórica, "ha logrado abordar con lucidez la complejidad de la condición humana".

Asimismo, incide en que el lenguaje "intenso y sugerente" del autor franco-liban√©s sit√ļa al lector "en el gran mosaico mediter√°neo de lenguas, culturas y religiones para construir un espacio simb√≥lico de encuentro y entendimiento".

"Frente a la desesperanza, la resignaci√≥n o el victimismo, su obra traza una l√≠nea propia hacia la tolerancia y la reconciliaci√≥n, un puente que ahonda en las ra√≠ces comunes de los pueblos y las culturas", concluye el acta a la que ha dado lectura el presidente del jurado y director de la Real Academia Espa√Īola, V√≠ctor Garc√≠a de la Concha.

Frente a la barbarie

En su √ļltimo ensayo El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan (2009) el autor liban√©s grita su ira contra todos: occidentales, asi√°ticos, √°rabes, marxistas y capitalistas, m√≠sticos y laicos... a los que hace responsables de la "barbarie com√ļn" hacia la que caminamos.

"El mundo asiste al retorno de las identidades, un mundo donde la democracia est√° a merced de la escalada de los conflictos", explic√≥ el escritor en su visita a Madrid a finales del a√Īo pasado. "Lo que reprocho al mundo √°rabe es la indigencia de su conciencia moral; lo que reprocho a Occidente es su propensi√≥n a transformar su conciencia moral en herramienta de dominaci√≥n".

Para el premio Príncipe de Asturias, Occidente es "incapaz de transmitir los valores universales", como la educación, la sanidad, la cultura y la democracia, "el mejor producto de exportación".

En su ensayo, Maalouf no ofrece soluciones, sólo pistas: "El futuro es construir juntos una civilización global a la que cada uno pueda contribuir y para ello hay que dar la prioridad a la cultura. Sólo se conoce a los otros gracias a la cultura. La paz civil se alcanza gracias a la cultura".

27 candidaturas

Al galard√≥n, dotado con 50.000 euros y reproducci√≥n de una estatuilla dise√Īada por Joan Mir√≥, optaban veintisiete candidaturas procedentes de diecis√©is pa√≠ses entre las que figuraban tambi√©n las de Jos√© Saramago, John Le Carr√©, Alice Munro, Harold Bloom, Javier Mar√≠as, Arturo P√©rez Reverte o Elena Poniatowska.


En el palmar√©s del Pr√≠ncipe de Asturias de las Letras figuran autores como Jos√© Hierro, Miguel Delibes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo Jos√© Cela, G√ľnter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, y el alban√©s Isma√≠l Kadar√©, que lo obtuvo en 2009.

 

Sus novelas

  • 1986 - Le√≥n el Africano (libro)
  • 1988 - Samarcanda (libro)
  • 1991 - Los Jardines de Luz
  • 1992 - El primer siglo despu√©s de B√©atrice
  • 1993 - La roca de Tanios (Premio Goncourt)
  • 1996 - Las escalas de Levante
  • 2000 - El viaje de Baldassare
  • 2000 - El amor de lejos (libreto de la √≥pera de Kaija Saariaho)
  • 2004 - Or√≠genes

Sus ensayos

  • 1983 - Las cruzadas vistas por los √°rabes
  • 1998 - Identidades asesinas
  • 2009 - El desajuste del mundo

 

 

 
 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA √ĀRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail



Mundo √Ārabe Madrid-Espa√Īa
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
Espa√Īa
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo √°rabe
Islam y el mundo √°rabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de √°rabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua √Ārabe
Mujer en el Mundo √Ārabe
Formación
Lengua √Ārabe
Cine √Ārabe