Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG

     Curso "Islam y Mundo Árabe"

 


 

________________________________________

Entrevista con Amr Musa
Secretario General de la Liga Árabe

“Este muro también será eliminado, como el de Berlín”

EVA PERUGA

La entrevista la interrumpe el desayuno. Pero Amr Musa no se altera. Tampoco se ofusca ante la ausencia de Israel --no quiere oír lo que no le gusta, dice-- en la vista del Tribunal Internacional de Justicia, ante el que hará mañana una exposición pergeñada por cuatro expertos, tres árabes y un alemán. Habla en nombre de la Liga Árabe y está convencido de tener razón.

--¿Qué esperan los palestinos de estas sesiones?

--Se habla del muro de la vergüenza, que divide a los territorios ocupados y causa problemas a los habitantes de los territorios. Por eso, Palestina ha venido a La Haya, apoyada por una resolución de las Naciones Unidas. Viene para solicitar al tribunal su punto de vista sobre la legalidad de este muro y los efectos negativos que provoca.

--¿Tendrá consecuencias si el tribunal falla en contra del muro?

Las tendrá, pero es muy pronto para hablar de esto.

--¿Puede empujar a los israelíes a dar marcha atrás?

Espero que los israelíes den marcha atrás desde este mismo momento, porque este muro es totalmente ilegal. Incluso no es fácil aceptar la coexistencia con este muro. ¿Recuerda usted el muro de Berlín? Fue eliminado. Éste también será eliminado.

--El Gobierno palestino se quejó el domingo de que no todos los países árabes habían acudido a La Haya. ¿El mundo árabe llega dividido, una vez más?

--Yo represento a la Liga Árabe y ésta representa al mundo árabe.

--En La Haya hay una batalla de propaganda. ¿Son aquí también más fuertes los israelíes?

--Los israelíes son más fuertes por diversos motivos, pero nosotros continuaremos con nuestra labor. Lo haremos ante el Tribunal de La Haya, en las Naciones Unidas, en todos los foros internacionales. No nos detendremos, hay que resistirse a la ocupación de los territorios palestinos, no se pueden aceptar las consecuencias de la ocupación. Hay que liberar los territorios palestinos, sirios y libaneses.

--La Unión Europea es contraria a la intervención del Tribunal de La Haya. ¿Qué opina?

--Europa puede hacerlo mejor. Hay un gran interrogante sobre la posición europea. Es como si fuera suficiente con hacer declaraciones para expresar que está del lado de los árabes. Pero cuando se trata de tomar una posición sobre un problema que molesta a Israel, entonces duda. Eso es muy desafortunado.

--¿Qué consecuencias acarrea el muro para la población palestina?

--En cualquier caso, los israelíes están robando el agua. Este muro tiene consecuencias en el conjunto de la vida de los palestinos, desde el punto de vista de la demografía, de los desplazados. Tiene consecuencias geográficas, jurídicas, y también en la concepción de un Estado palestino. Dada la gravedad de estos temas se impone la defensa de una posición clara. Los poderosos aliados de Israel intentan, siempre que se pueda, eludir el cumplimiento del derecho internacional. Eso es lo peor de todo.

n      ¿Qué le parece la reciente iniciativa de George Bush para Oriente Próximo?

--Hablar de democracia y desarrollo no es negativo en esta época de globalización, pero la forma en la que se ha presentado el proyecto es inaceptable, con la guerra no se puede hacer democracias. Además, oculta cuestiones tan importantes como el conflicto árabe-israelí.

_____________________________________________

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 -
3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:
915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2007 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online