Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_______________________________________________________________________________

El ejército judío aplica las tácticas nazis a Gaza
Ante su incapacidad de doblegar a la resistencia palestina, el ejército judío dirige sus ataques contra los civiles

MUNDO ARABE.ORG, 06/01/2009, Redacción / Agencias

El ejército israelí está en apuros. Tras casi dos semanas de ataques aéreos, marítimos y terrestres, el ejército judío no ha conseguido controlar Gaza. Con todo su potencial militar, estas tropas invasoras están aún peleando en las zonas limítrofes de las principales ciudades de la Franja de Gaza. Ante esta situación, el Gobierno sionista empieza a intensificar sus ataques contra los civiles. Este martes fueron atacadas dos escuelas de la ONU llenas de refugiados palestinos, causando la muerte a más de 40 personas. La estrategia sionista intenta poner a los habitantes de Gaza en contra de la resistencia.

El fracaso de la campaña militar israelí está llevando al Estado judío a aplicar tácticas nazis de la II Guerra Mundial como los ataques contra civiles. Es una réplica de la reacción de las Waffen-SS nazis que ante su incapacidad de controlar el levantamiento del guetto de Varsovia, optaron por atacar a la población que buscaba refugio en escuelas y sinagogas.

Una matanza en las escuelas de la ONU

Los carros de combate israelíes han disparado contra una escuela de Naciones Unidas en la franja de Gaza, causando la muerte de al menos 40 personas, según fuentes médicas palestinas. Pero un oficial de la ONU en Gaza ha dicho que son 30 los muertos y que hay otras 55 personas heridas, muchas de ellas en estado graves. La escuela estaba llena de centenares palestinos civiles que buscaban refugio de los ataques del ejército israelí que ha intensificado su ofensiva terrestre en las últimas horas. Las metrallas de los proyectiles han salido disparadas causando heridas a muchas más personas dentro y fuera de la escuela, según testigos en el lugar.

Por otro lado, Israel está utilizando contra la población palestina armas prohibidas por los tratados internacionales. Se trata principalmente de de bombas de racimo,  uranio empobrecido y de fósforo blanco. En mayo de 2008, más de 109 países firmaron un acuerdo en la Conferencia Diplomática para la Adopción de una Convención sobre Bombas de Racimo para prohibir el uso y la fabricación de este armamento. Entre los ausentes estaban los grandes fabricantes y comerciantes que son Estados Unidos, China, Rusia e Israel.

 


Aviones israelíes lanzando bombas de fósforo blanco sobre Gaza

La agresión terrestre empezó la noche del domingo

Tal como hizo el ejército nazi al asaltar el gueto de Varsovia en la II Guerra Mundial, Israel culmina meses de sitio y bloqueo atacando Gaza por tierra. La noche del domingo, el ejército judío inició la invasión terrestre de Gaza, es la segunda fase de la operación criminal "Plomo Fundido", con tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyados por la aviación, la marina y agencias de Inteligencia. La agresión israelí tiene como objetivo doblegar a la resistencia palestina en Gaza y entra en su segunda semana con ataques aéreos, terrestres y marítimos. Los ataques israelíes han dejado atrás más de 500 muertos y 2.350 heridos, la mayoría civiles.

Al menos 10.000 soldados judíos, participan en la invasión terrestre de la franja, un territorio de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho en el que viven un millón y medio de personas.

Por su parte, la resistencia palestina combate a las tropas invasoras judías en el norte de Gaza, en el segundo día de la ofensiva terrestre contra la franja palestina, sin que la ONU haya sido capaz de emitir una resolución al respecto.

Al menos 35 palestinos han muerto y más de 140 han sido heridos desde que comenzó la noche del domingo la invasión israelí de Gaza, informaron fuentes médicas desde la franja. Gran parte de las víctimas palestinas desde anoche son civiles, porque Israel está disparando contra las casas y los mercados, dijo a Efe en conversación telefónica desde Gaza Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad en Gaza y director general del Hospital de Shifa.

La situación en el principal hospital de la franja palestina es dramática, puesto que llevan más de 48 horas sin suministro eléctrico y no cuentan con medicamentos ni personal para hacer frente a la emergencia. "Llevamos dos días funcionando con los generadores, que pueden parar en cualquier momento porque no tenemos reservas de combustible", dijo el viceministro. El hospital está "totalmente desbordado" y la situación que se vive hoy allí es "angustiosa", agregó. Las fronteras con Israel están cerradas y el Estado judío ha informado de que no permitirá el paso a los cargamentos de ayuda humanitaria con alimentos y medicinas.

Esta mañana fuerzas israelíes abrieron fuego en una zona comercial de la capital de Gaza, lo que ocasionó un número indeterminado de muertos y heridos, la mayoría civiles. Según testigos, los soldados tienen estacionados más de ochenta tanques, vehículos blindados y excavadoras en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de Gaza. Las tropas sionistas han partido la franja de Gaza en dos partes aisladas y desde el norte del territorio no hay forma de acceder a la región del sur.

Las tropas judías intentan avanzar en el territorio palestino desde los puntos fronterizos de Nahal Oz y Karni, en el este de la franja, el área de Beit Hanun, en el norte, y desde el aeropuerto de Yaser Arafat, en el este de la ciudad de Rafah (sur de Gaza), informó la agencia de noticias palestina Maan.

El que fuera el asentamiento judío de Netsarim, a menos de tres kilómetros de la capital de la franja, ha sido tomado por el ejército israelí, informaron testigos desde la ciudad de Gaza. Algunos de los habitantes de Gaza capital están huyendo hacia lugares más seguros debido a los ataques indiscriminados de los tanques judíos.

La cadena de televisión Al Aksa TV, aseguró esta mañana que guerrilleros palestinos han capturado a dos soldados israelíes durante la invasión terrestre. Según la cadena, fueron combatientes de las Brigadas al-Qassam quienes capturaron a los soldados durante los enfrentamientos ocurridos en Gaza desde que se inició la noche del domingo la invasión israelí a la franja, informa la agencia palestina de noticias Maan.

Los tanques israelíes intentan avanzar en la franja de Gaza desde cuatro puntos con fuego continuo de artillería que ha causado la muerte al menos a una decena de palestinos.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU terminó su reunión sin que sus quince miembros fueran capaces de acordar una declaración conjunta al respecto debido al rechazo norteamericano a una resolución que ordene el alto el fuego inmediato.

Previamente los países árabes habían pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que hiciera un llamamiento al alto el fuego inmediato, después de que el ejército de Israel iniciara la invasión de Gaza.

Intelectuales y artistas españoles piden a Zapatero que se llame a consulta al embajador en Israel

Intelectuales y artistas han firmado un comunicado urgente para solicitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que llame a consultas al embajador de España en Israel hasta que "se detenga la ofensiva criminal hacia Palestina".

Según informa Paz Ahora, los firmantes demandan además a la comunidad internacional que envíe fuerzas de interposición y obligue a negociar para que se logre una "paz justa" en la zona con la creación de dos estados y el derribo del muro por parte de Israel.

Entre los cien artistas e intelectuales que suscriben el comunicado figuran el grupo Amaral, Javier Bardem, Pilar Bardem, Rosa María Sardá, Verónica Forqué, Fernando Colomo, Iciar Bollaín, Juan Diego Botto, Carmen París, Javier Corcuera, Mercedes Lezcano, Pilar Ordoñez y Rosa Regás, así como otros.

Declaran los firmantes su "indignación por la imagen falsa y distorsionada" que se está dando del conflicto palestino-israelí y aseguran que el detonante de la violencia es la ocupación israelí, que sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras del 67.

Los firmantes acusan a Israel de "humillar, detener, herir y matar" a personas todos los días en Cisjordania y de derribar casas y de negar a los palestinos el agua, la luz y el paso a los hospitales "mientras la comunidad internacional lo permite".

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online