INICIO | PALESTINA | MUNDO √ĀRABE | ART√ćCULOS | MUJER | CULTURA | CURSOS | CONTACTO
El jefe de la extrema derecha israel√≠ propone expulsar del pa√≠s a los israel√≠es de origen √°rabe
MUNDO ARABE.ORG

 

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, alentó hoy la redefinición de las fronteras para excluir a los ciudadanos árabes y rechazó la fórmula de canje de territorios ocupados por paz, justo en pleno proceso de negociación.

  Lieberman, de origen moldavo y l√≠der del partido ultraderechista Yisrael Beitenu (Israel es nuestro hogar), se√Īal√≥ que, en vez del concepto de tierra por paz que ha guiado acuerdos previos, deber√≠a hablarse de "transferencia de gente", en alusi√≥n a los √°rabe-israel√≠es que son los palestinos que resistieron a la expulsi√≥n en 1948 y rechazaron abandonar la Palestina hist√≥rica donde est√° ahora instalado Israel.

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores fueron recogidas por medios televisivos locales y generaron de inmediato una fuerte condena de sectores √°rabes y, particularmente, del liderazgo palestino.

El plan sugerido por el titular, explic√≥ un analista, es correr la frontera israel√≠ para que los barrios √°rabes queden dentro de la jurisdicci√≥n de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a la vez que se a√Īadir√≠an a Israel asentamientos jud√≠os de la ocupada Cisjordania.

Lieberman reside en una colonia ilegal en Cisjordania y justific√≥ su postura extremista alegando que los √°rabe-israel√≠es ‚Äúse niegan‚ÄĚ a reconocer el derecho de Israel a existir.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, iniciaron en septiembre conversaciones directas de paz en las que el punto más polémico es la eventual reanudación de las construcciones en asentamientos judíos de Cisjordania.

La defensa de las colonias ilegales en los territorios palestinos es asumida por parte de la extrema derecha israelí -con importante presencia en el gobierno- como una exhortación explícita al jefe de Gobierno y a quien exige que se abstenga de ampliar una moratoria de congelación de nuevas construcciones de viviendas para judíos radicales.

Abbas advirtió que abandonará las negocaciones, si Netanyahu se niega prorrogar ese congelamiento.

Avigdor Lieberman es originario de Moldavia (ex Unión Soviética) donde trabajaba como portero en una discoteca antes de emigrar a Israel en 1978. Antes de fundar su partido de extrema derecha, militó en varios partidos derechistas como el Likud. Con anterioridad formaba parte de la organziación Kach, una organziación ilegalizada en 1988 por sus posturas fascistas, xénofobas y anti-árabes. Kach figura actualmente en la lista de organizaciones terroristas de los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

 

 

 
 

ARRIBA

CURSO MUJER Y MUNDO ARABE

CURSO ISLAM Y MUNDO ARABE

CURSO DE LENGUA √ĀRABE

CURSO SOBRE PALESTINA

Suscríbete al Boletín de Noticias
Nombre
E-mail



Mundo √Ārabe Madrid-Espa√Īa
Contacto: mundoarabe@mundoarabe.org
Secciones
Palestina
Iraq
Sahara
Espa√Īa
Artículos
Economía
Cine
Cultura
Islam
Libros
Archivo
Temas de interés
Mujer en el mundo √°rabe
Islam y el mundo √°rabe
Derechos Humanos

Israel y armas nucleares
Cursos
Curso de √°rabe
Curso sobre Palestina
Verano en Egipto y Líbano
Lengua √Ārabe
Mujer en el Mundo √Ārabe
Formación
Lengua √Ārabe
Cine √Ārabe