sas_pageid='9591/72105'; // Página : MUNDOARABE/cursos sas_formatid=3852; // Formato : 728x90 728x90 sas_target=''+wlrcmd; // Targeting SmartAdServer(sas_pageid,sas_formatid,sas_target);

   Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG

     Curso "Islam y Mundo Árabe"

 


 

_____________________________

Edward Said: Un símbolo de la diáspora palestina

Mundoarabe.org

Hasta fines de los '60 Edward Said hacía clases de literatura en la Universidad de Columbia en Nueva York y pocos tenían claro su origen étnico. Sin embargo, cuando la entonces primera ministra israelí Golda Meir aseguró en 1969 que "ya no existen los palestinos", su visión sobre el tema cambió. Asumió sus orígenes y se convirtió en un defensor de la causa palestina -desde una postura secular- algo que mantuvo hasta su muerte, ocurrida ayer, 25 de septiembre, en Nueva York a los 67 años, víctima de la leucemia que lo afectaba desde 1992.

Su compromiso con el pueblo palestino lo llevó a integrar durante 14 años, entre 1977 y 1991, la Conferencia Nacional, el virtual Parlamento palestino en el exilio. Durante esos años fue un estrecho colaborado del líder palestino Yasser Arafat y el interlocutor de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante el Gobierno norteamericano. Sin embargo, cuando Arafat firmó los acuerdos de Oslo con el primer ministro israelí Isaac Rabin, Said rompió con él, acusándolo de haber "vendido a su pueblo a la esclavitud".

La situación llevó incluso a que en los últimos años algunos prohibieran sus libros. Un hecho que acrecentó su prestigio y que no afectó su compromiso con la causa palestina. Incluso hace dos años estuvo en el centro de la polémica, cuando durante una vista al sur de Líbano fue fotografiado lanzando piedras hacia el lado donde se encontraban los soldados israelíes que ocupaban el sur libanés. El lo calificó de "un acto simbólico de resistencia frente a la máquina militar israelí".

Nacido en Jerusalén en noviembre de 1935, abandonó esa ciudad a los 14 años junto a su familia después de que en 1947 Naciones Unidas decidiera, sin consultar al pueblo palestino, la partición del territorio de Palestina en un Estado judío y otro árabe. Su padre se trasladó entonces a Egipto, matriculando a su hijo primero en el American School de El Cairo y luego en el Victoria College, una institución de elite donde tenía entre sus compañeros de curso a destacados intelectuales y políticos árabes.

Doctorado en Literatura Inglesa en Princeton, en 1964, Said tuvo durante su vida tres grandes pasiones: la literatura, la causa palestina y la música. En este último caso, además de pianista llegó a ser crítico de música de la revista norteamericana The Nation. Además, junto a su amigo el músico Daniel Baremboin impulsó un proyecto musical que promueve la integración y la convivencia entre palestinos e israelíes a través de la música y que le valió ganar el año pasado el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Sus principales libros, entre los que destacan Orientalismo y Crónicas palestinas, entregan una visión crítica de la concepción occidental que ve a Oriente y Occidente como dos mundos virtualmente opuestos. Sus postulados lo enfrentaron en más de una ocasión a otro de los mayores orientalistas coloniales de la actualidad, Bernard Lewis, quien siempre cuestionó que los postulados de Said estaban demasiado influidos por sus propios resentimientos personales.

En el último tiempo Said había reconocido la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre un Estado palestino por la negativa israelí y el apoyo de Occidente al Estado judío y postulaba la creación de un Estado binacional, donde ambos pueblos convivieran con iguales de derechos.

BACH Y CHOPIN

Said, un gran apasionado por la música, se ocupó de aspectos relacionados con la teoría literaria, la crítica cultural y la musicología. Era además un consumado pianista, que interpretaba a Bach, Chopin o Beethoven y a quien le encantaba tocar piezas a cuatro manos con Barenboim, un gran amigo suyo.

Ambos crearon el Taller-orquesta West Eastern Diván, formado por músicos jóvenes palestinos, judíos y europeos, de edades entre los 15 y los 25 años.

Candidato al premio Nobel de la Paz, Said fue designado en 1992 miembros del "Foro de Sabios" de la UNESCO, un grupo encargado de identificar y definir los asuntos vitales para la labor presente y futura de la organización.

 ____________________________

 

 

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 -
3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:
915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2007 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online