Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG

     Curso "Islam y Mundo Árabe"

 


 

_________________________________________

Juicio contra el muro del apartheid israelí

Agencias- Mundoarabe

El jefe de la delegación palestina, el embajador ante la ONU Naser al Qidua, pidió ayer al Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), con sede en La Haya, que considere "ilegal" el muro levantado por Israel en los territorios ocupados. Los palestinos abrieron ayer las exposiciones orales, en las que participarán 16 estados y organizaciones, tras las que el tribunal deberá emitir un dictamen jurídico, no vinculante, sobre la legalidad de esta barrera. Los palestinos acudieron ayer al tribunal con optimismo respecto de un fallo contrario a Israel, que renunció a participar en este proceso. Las miradas están puestas en la Cuarta Convención de Ginebra, que precisa lo que está permitido hacer en un territorio ocupado, y en el dictamen jurídico de este tribunal en 1971, que consideró ilegal la ocupación de Namibia por parte de la entonces Sudáfrica del apartheid.

ANSIADA DEMOCRACIA

Entonces, la decisión del tribunal de la ONU empujó al establecimiento de sanciones contra Sudáfrica y, según apostilló ayer en su exposición el ministro de Exteriores adjunto surafricano, Aziz Pahad, "contribuyó a la llegada de la democracia en la región". La misma Sudáfrica, al igual que Arabia Saudí, Argelia y Bangladesh, aseguraron ayer ante los 15 miembros del tribunal de la ONU que "la pretensión israelí es anexionarse más territorio". En la misma línea se había expresado antes el embajador palestino: "El muro confirma la ocupación y la anexión de facto de amplias zonas del territorio palestino.

Tras considerar que el muro "pone en peligro el proceso de paz", Al Qidua intentó desmontar los argumentos con los que Israel justifica su construcción. El embajador ante la ONU dijo que "si Israel hubiera construido un muro de seguridad dentro de su territorio", no habría recibido las condenas que ha recibido "ni aunque fuera de 80 metros de alto". Pero las condenas han llovido de medio mundo, sobre todo de Europa y EEUU. Sin embargo, ni la UE ni la Casa Blanca son partidarios de que el TIJ tercie en el asunto, es más, ayer fuentes de la Autoridad Nacional Palestina declararon a varios medios de comunicación que Estados Unidos amenazó a representantes de varios países presentes en el juicio para que no declarasen contra Israel. Las mismas fuentes afirmaron que la Administración estadounidense pidió al tribunal que no sacase ningún fallo al respecto.

LA LÍNEA VERDE

Al margen de las condenas sin paliativos, entre las que se encuentran las de Amnistía Internacional y la Cruz Roja, también ha habido críticas no tanto a la propia existencia de esta valla sino a su trazado. Las zonas que se consideran ilegales son aquellas que van más allá de la Línea Verde (1949), es decir la mayoría.

Israel teme que el TIJ, que emitirá un consejo jurídico sobre las consecuencias de esta edificación a petición de las Naciones Unidas, acabe dándole la espalda. Pese a haber enviado al tribunal un memorando de 150 páginas, los representantes israelíes reiteraron varias veces que no acuden "para no dar legitimidad a un proceso que no lo merece". Sin embrago, el Gobierno israelí sabe que su asistencia al juicio le obligará a aceptar cualquier decisión del tribunal cuyo estatuto acondiciona la aplicación de sus resoluciones a la participación de dos bandos en disputa.

Mientras en La Haya el TIJ empezaba las exposiciones, miles de palestinos se movilizaron en la franja de Gaza y Cisjordania. No fueron manifestaciones multitudinarias, pero sí transmitieron el grito de protesta de una sociedad agotada tras más de tres años de rebelión y de represión. La violencia también hizo su aparición, y en Abu Dis, Belén y Tulkarem jóvenes palestinos se enfrentaron a pedradas contra militares, que usaron bombas de ruido, balas de caucho y gases lacrimógenos para disolver las manifestaciones.

El mismo presidente palestino, Yasir Arafat, encabezó este “Día de la Rabia contra el Muro”, tal como lo bautizaron los dirigentes palestinos. El rais dio inicio a la jornada de huelga y manifestaciones con un discurso televisado a la nación palestina en el que dijo que "la paz y la seguridad no puede existir entre palestinos e israelíes a la sombra de este muro expansionista, racista y segregacionista". "Estamos hablando de otro muro de Berlín, construido con la intención de tragarse el 58% de Cisjordania, de transformar nuestras ciudades y pueblos en guetos aislados controlados por los asentamientos y de impedir que establezcamos nuestro Estado”.

En Jordania, Bahrein, Yemen, Qatar y Egipto, varios miles de manifestantes salieron a la calle para protestar contra el Muro del Apartheid israelí. Varios colectivos europeos de solidaridad con Palestina y miembros de las comunidades de la diáspora palestina, han decidido viajar a La Haya para apoyar a los palestinos frente al espectáculo que el Congreso Judío Mundial está montando frente al Palacio de Justicia de La Haya donde se celebran las sesiones del juicio.       

bullet 
Imágenes del Muro del Apartheid Israelí
bullet 
Mapa de construcción y diagrama

____________________________________

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 -
3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono:
915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2007 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online