Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_________________________________________________________

Primer Ministro de Marruecos dice que el plan de autonomía ofrece una 'solución definitiva'

El plan de autonomía presentado por Marruecos para el Sahara Occidental ofrece una 'solución definitiva' a ese territorio, según declaró ante el Parlamento marroquí el primer ministro, Driss Yettú.

La aplicación de un 'estatuto de autonomía' es una 'ruptura radical con los planes precedentes', aseguró Yettú ante la Cámara de Representantes (primera cámara del Parlamento), donde presentó los resultados de su gestión antes de las elecciones legislativas, convocadas para el 7 de septiembre.

'Se trata de una iniciativa valiente, cuyas líneas principales se definieron al final de un proceso de amplia concertación', defendió el primer ministro marroquí.

Yettú insistió en que el plan, que fue presentado en Naciones Unidas el pasado 11 de abril, 'garantiza a todos los saharauis, ya estén en el interior del país o en el extranjero, la participación en la gestión de sus propios asuntos'.

El primer ministro aseguró que el plan es 'la prioridad de las prioridades' y que con él se pretende acabar con décadas de dificultades y de dramas sufridos por la población saharaui, además de que constituye una aportación a la paz en la región del Magreb.

Marruecos y el Frente Polisario se reunieron los pasados 18 y 19 de junio de 2007 en Manhasset (Estados Unidos), bajo los auspicios de la ONU, después de la presentación de sus respectivos planes para el Sáhara Occidental.

El plan ofrecido por Marruecos prevé la celebración de un referendo sobre un estatuto de autonomía para el Sahara, que tendría competencias de administración local y en ámbitos como agricultura, industria, servicios básicos y educación.

El plan del Frente Polisario acepta el diálogo directo con Marruecos para negociar la celebración de un referéndum de autodeterminación y garantías en el caso de que este fuera favorable a la independencia.

El obstáculo fundamental en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario estriba precisamente en la cuestión de la autodeterminación, que para Marruecos se conseguiría a través de su plan de autonomía, que excluye definitivamente la opción de la independencia.

Ambas partes tienen previsto reanudar el 10 de agosto las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental.

En un informe al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó después de esa primera ronda en Manhasset que ambas partes permanecían 'muy alejadas en sus posiciones en cuanto a la definición de autodeterminación'.

A pesar de ello, está prevista la celebración de esa segunda ronda de negociaciones bajo auspicio de las Naciones Unidas y a las reuniones también asistirán Mauritania y Argelia como países vecinos.

El encuentro de Manhasset fue el primero desde 2000 en que Rabat y el Frente Polisario sostienen conversaciones directas para solucionar un conflicto abierto desde hace 30 años.

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online